ESPAÑA: Endesa y Gas Natural se cruzan duros reproches sobre la opa

by Ana R. Cañil

Las cúpulas de Endesa y Gas Natural se enzarzaron ayer en una batalla de descalificaciones mutuas, una vez que la gasística anunció el jueves la retirada de su oferta. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, acusó a Gas Natural de ser "mal pagador" y de "no saber perder". El consejero delegado de Gas Natural tardó apenas cinco horas en replicar que "no hay nada que pagar", cuando alguien prefiere "correr a buscar un comprador gigante alemán".

Pizarro se lo dijo por la mañana, primero a los empleados de la compañía y luego a los periodistas, cuando le pidieron que interpretase las acusaciones de la gasística: "La gente se califica por sí misma; aquí se ve quién no sabe ganar ni perder". Villaseca contrarreplicó por la tarde: "Nadie ha ganado ni ha perdido", dijo, porque, en su opinión, el presidente de Endesa ha actuado como "aquel que coge el balón, se enfada, da patadas y se niega a jugarlo".

A la pregunta de si era antes el interés de los accionistas que el interés general de un país, el presidente de Endesa respondió que son los gobiernos los que toman las decisiones y "fue el anterior Gobierno el que decidió privatizar Endesa". Recordó que el Ejecutivo también rechazó los núcleos duros de accionistas y puso plazo a la acción de oro. Por tanto, Endesa debía adecuarse a los mercados. Ante esto, Villaseca acusó a Pizarro de no "pensar en los intereses de España" en un sector "estratégico" como la energía.

NINGÚN PACTO La bronca no se paró ahí. Durante la rueda de prensa, el presidente de la eléctrica aseguró que ni él "ni nadie del equipo directivo" habían pactado nada con la dirección alemana. Menos aún, subrayó, nada referido a cuestiones salariales de la cúpula directiva. La polémica subida de sueldos de los directivos, justificó el presidente de Endesa, se debían a la inexistencia de retribuciones con acciones (stock options), realizadas otros años. Su consejero delegado, Rafael Miranda, le insistió para que dejara claro que ningún directivo tenía pactos con la cúpula de E.ON.

Pero Villaseca contrarreplicó asegurando que "por fin toda España se da cuenta ahora" de que el máximo representante de Endesa está "nervioso" por "entregar" la compañía a una empresa alemana "tras asegurarse unas jugosas indemnizaciones para él y sus principales directivos, después de incrementarse sus planes de pensiones y sus sueldos como ningún otro empleado".

El alto cargo de Gas Natural terminó la nota de prensa con la siguiente afirmación: "Es muy triste para un español ver cómo el señor Pizarro ha estado intentando justificar una oposición frontal, con uñas y dientes, a la opa de Gas Natural y, por el contrario, ha entregado, con alfombra y violines, Endesa a E.ON".

El Periodico Mediterraneo

Los de la gasística nada comentaron sobre la entrada de Acciona en Endesa, pero Pizarro sí dijo que habían sido "bienvenidos", aunque compraron durante el proceso de opas. En su opinión, será el futuro dueño de Endesa el que les dé puestos en el consejo de administración.


No comments: