En el último trimestre de 2006 Juan Abelló compró acciones de Endesa representativas del 0,005% del capital de la eléctrica. Al precio actual de sus título, esta operación, que se llevó a cabo a través de la Sociedad de Inversión Colectiva (Sicav) Arbarin, le costó al empresario un total de 2,33 millones de euros.
La llegada de Abelló al capital de la primera eléctrica española se produjo en un momento de máxima tensión entre Gas Natural y E.ON por hacerse con Endesa y justo después de que Acciona desembarcara en la compañía que preside Manuel Pizarro con la compra de un 21% de sus acciones, convirtiéndose en primer accionista.
A través de este vehículo de inversión que preside su esposa, el empresario también ha reducido las posiciones que tenía en Iberdrola y ha aumentado las que tiene en Repsol YPF, de la que es consejero en representación de Sacyr-Vallehermoso. El grupo constructor es, a su vez, el tercer accionista de referencia de la petrolera hispano-argentina.
Según los datos de su Sicav comunicados a la CNMV, a cierre de 2006 Abelló tenía en el capital de Repsol una participación aproximada del 0,006%. Este brazo inversor controlaba títulos valorados en 2,14 millones de euros.
Respecto a Iberdrola, el paquete accionarial que controla el empresario está valorado en 1,52 millones de euros, lo que supone una participación del 0,004% en virtud de los actuales precios de mercado.
Además de su entrada en Endesa, Abelló aprovecho el último trimestre de 2006 para comprar acciones de Altadis, Bankinter y BBVA, y elevó su posición en el Santander. Ésta última es la sociedad cotizada española en la que la Sicav de Abelló tiene una mayor participación. A 31 de diciembre de 2006 Abelló poseía acciones valoradas en8,48 millones de euros, equivalentes a una participación 0,009% en función de la actual cotización del banco.
Hasta diciembre de 2004 Abelló desempeñó el cargo de consejero del Santander. En esa fecha el empresario dimitió de su cargo, justo cuando Sacyr Vallehermoso intentaba entrar en el capital social y en el consejo de administración de BBVA.
Por contra, en el cuarto trimestre de 2006 el empresario redujo su participación en Telefónica, dado que al cierre del año contaba con títulos de la operadora valorados en 1,29 millones de euros, equivalentes a una participación del 0,001%.
No comments:
Post a Comment