El visto bueno del consejo de administración de Endesa a la última Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON no significa que esté todo dicho. Acciona, el rival del grupo alemán, busca alternativas para que una eléctrica europea entre en el capital de Endesa o le compre su participación del 21% a un precio superior al ofertado por la compañía germana.
Fuentes financieras apuntan que hasta que se celebre la junta extraordinaria de accionistas que debe aprobar el levantamiento de las limitaciones de voto de los estatutos, condición sine qua non la OPA de E.ON no puede salir adelante, hay todavía mucha leña que cortar. Acciona, que hasta la fecha ha mantenido el discurso de que sólo venderá si no puede mandar en Endesa, sigue moviendo sus hilos para tratar de darle la vuelta a la situación o sacarle el mayor provecho posible.
Según han confirmado fuentes financiera, la familia Entrecanales sondea abrir la vía exterior para saber si habrían eléctricas europeas que estarían dispuesta a entrar en el capital de Endesa a un precio superior al ofrecido por E.ON. En ningún caso se haría de forma concertada, ya que eso supondría violar la ley del Mercado de Valores que obliga a un inversor a lanzar una OPA por el 100% del capital cuando supera de forma directa o indirecta el 24,9% del capital.
El objetivo de Acciona es sumar participaciones que bloqueen de facto la propuesta de E.ON, que para salir adelante necesita el apoyo del 50,01% del capital. La constructora quiere presentarse en la junta del próximo 20 de marzo con el apoyo suficiente para echar abajo la OPA de su competidor. Gran parte de esa estrategia pasa por saber si Caja Madrid, con el 10% del capital, suscribirá la oferta o la rechazará.
Acciona cuenta con que la posición de la caja madrileña será una incógnita hasta el final como ha comprobado tras los contactos que ha mantenido con personas próximas a la entidad financiera. Por eso, quiere analizar otras alternativas. Y una de esas opciones es encontrar un socio extranjero. Fuentes del sector apuntan que los únicos que podrían entrar con una participación parcial en Endesa son la portuguesa EDP, la francesa EDF, Suez y Enel.
No obstante, algunos de estos grupo tendrían problemas para tomar posiciones al estar participadas por el estado de su respectivo país. En las últimas semanas han aparecido los nombres de Suez como posible aliado de Gas Natural, información desmentida, Acciona ha indicado oficialmente que no comenta rumores de mercado en relación con esta noticia.
Otras fuentes próximas a la operación indican que no es la primera vez que Acciona tantea a potenciales inversores para armar un núcleo duro en Endesa que echara por tierra la OPA de E.ON. Conocidos, aunque también negados, son los contactos mantenidos con Manuel Jove, presidente de Fadesa, Amancio Ortega, presidente de Indistex, y algunos fondos de capital riesgo para entrar en el la mayor eléctrica española.
En caso de negativa, a Acciona le gustaría repetir el mismo método de salida del capital de Endesa que el que utilizó en FCC. Es decir, encontrar un comprador que pague por encima del precio de mercado, como hizo recientemente cuando vendió su 15% en la constructora de Esther Koplowitz a Inmocaral. Los Entrecanales, que controlan el 21% de la eléctrica, consideran que no pueden tener el mismo trato que un inversor que tiene una acción. Piden una prima de control por esa participación.
No comments:
Post a Comment