ARGENTINA: Ex agentes de YPF esperan que la Nación los reciba

El coordinador nacional del Foro Nacional Ypefiano (FONAY), José Antonio Tonón, manifestó la disconformidad del sector a que legisladores se sienten en las mesas de negociación previstas con autoridades nacionales para evitar la aplicación de la cuestionada resolución de Economía por la cual las acciones remanentes del programa de propiedad participada se repartirían sólo entre una cuarta parte de sus legítimos destinatarios: unos 30.000 ex agentes del sector.

Tras el reclamo efectuado por la filial salteña de la Mesa Coordinadora de ex Agentes de YPF y Gas del Estado, para que legisladores nacionales intervengan "en forma urgente" a fin de evitar otro inminente fraude con las acciones obreras, Tonón remarcó que "se deduce por los hechos que hasta hoy la dirigencia política no ha hecho más que mentir y perjudicar gravemente los intereses patrimoniales y morales de los trabajadores.

El Foro Nacional Ypefiano tiene documentado todo cuanto se lleva actuado y no permitimos que quienes estaban en las nubes de la especulación mientras otros estaban poniendo el cuero aparezcan ahora, después de hechos consumados, a pretender arteramente ganarse algún lauro por lo que nada han hecho".

Juan Nieva, referente salteño del Foro Ypefiano, también planteó duras objeciones. "No admitimos que ningún legislador se siente en las mesas de diálogo", dijo y aclaró que son los ex trabajadores de YPF los que deben sentarse en las mesas de diálogo.

Reunión postergada
Con respecto a la audiencia que tenían programada para este viernes con autoridades de Economía y de otras carteras de la Nación, los dirigentes del FONAY informaron que fue postergada. Esta reunión podría concretarse en principio el próximo 14. "Estaremos informando debidamente de lo que acontezca a los trabajadores, quienes tenemos que representarnos solos, sin ningún patrocinio político de ninguna especie", enfatizó Tonón.

Esta posición es diametralmente opuesta a la de la filial Salta de la Mesa Coordinadora Nacional que por medio de su titular, José Palacios, manifestó la intención de reunirse con legisladores nacionales para pedirles una firme y urgente intervención contra la resolución 1023/06 de Economía.

Orígen de la pelea
Las divergencias entre el Foro y la Mesa Coordinadora tienen su raíz en las acciones obreras que debían repartirse entre agentes de YPF al momento de su privatización en 1991. Esto no se hizo como mandaba la ley y por dicha irregularidad el Estado afronta hoy indemnizaciones por unos 1.500 millones de pesos.

Ahora la pelea es por un remanente accionario de 85 millones de dólares, que por una resolución de Economía se repartirían entre 9.000 agentes, cuando pertenecen a más de 35.000.

No comments: