El presidente de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Juan Carlos Basso, expresó la preocupación que existe en el sector industrial santafesino por la posibilidad de que se aplique también a Santa Fe una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación , que ya tiene vigencia para Edesur y Edenor en Buenos Aires, penalizando los aumentos de consumo desde enero de 2006 con retroactividad a ese mes.
"Esto es un cambio en las reglas de juego. Si se aumenta el precio de la energía consumida hace un año, ¿cómo hacen las industrias para formar sus precios? ¿Y con lo que ya se vendió? Ese aumento de costos no se recupera más, porque los productos fabricados hace un año ya fueron comercializados y ahora el industrial se entera que el costo de la energía con que los fabricó es más elevado", señaló Basso en declaraciones publicadas en el sitio industriarafaela.com.
El industrial no dejó de remarcar la inquietud que el tema energético plantea para el sector productivo santafesino. "Todos los días se va incrementando nuestra preocupación, que viene del año pasado", dijo el empresario, quien recalcó que "siempre estamos a dos años de la solución porque hasta aquí lo único que se hizo fue discutir si se iba a dar o no una crisis preanunciada. No se invirtió ni se realizaron los arreglos que se debían hacer, aunque obviamente esto no depende de la EPE sino que es una cuestión a nivel nacional. Si uno no arranca nunca, va a estar siempre lejos de la solución", dijo Basso.
Basso también cuestionó el sistema de energía plus, que penaliza los consumos que hayan aumentado entre 2005 y 2006. "Todos los días aparecen cuestiones que agravan un poco más la situación, como esto de penalizar al crecimiento. Es algo que nos preocupa mucho porque hay empresas en la región y en Rafaela que crecieron en cuanto a su producción y que tienen que pagar cifras muy importantes porque consumieron más energía que el año pasado", aunque aclaró que no son todas, puesto que algunas entraron al "Energía Plus", que consiste en producir su propia energía. Pero esto es más caro que comprársela a la EPE.
Yendo al fondo de la cuestión, el dirigente fabril lamentó que "no haya una política industrial clara, porque por un lado decimos que somos industrialistas pero, por el otro, perjudicamos el crecimiento".
Basso destacó en estas declaraciones publicadas en el sitio web de la Comisión de Industria que "el diálogo es muy fluido con las autoridades nacionales y con la gente de la EPE a nivel provincial y local, pero lo que pasa es que aparecen estos ataques que hasta afectan a sus propios intereses. Ellos (por la EPE ) son meros distribuidores de energía. No obstante, nosotros le solicitamos al gobernador Obeid una Secretaría en el Ministerio de la Producción para que atienda el área energética y se encargue de negociar directamente con la Nación. Hay promesas a futuro, pero la crisis energética está ahora entre nosotros". Recordemos que el gobernador anunció la creación de la misma el pasado 1 de febrero.
No comments:
Post a Comment