SOUTHAMERICA: Chávez firma -Tratados de seguridad energética-

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsará la firma con otros países de Latinoamérica de "tratados de seguridad energética", como el firmado con Argentina, mediante el cual se compromete a enviar energía a su socio cada vez que lo requiera.

Según declaró el mandatario venezolano este tipo de tratado "con Cuba ya está funcionando, sólo que hay que formalizarlo".

Chávez concluyó ayer su visita oficial a Argentina, donde de comprometió con ayudas financieras y firmó el tratado de carácter "integral", según destacó ya que tiene capítulos que alcanzan no sólo al petróleo y el gas, sino también energías alternativas y el sector petroquímico, además de incluir una "campaña agresiva de ahorro energético".

Chávez dijo que este tipo de tratados que impulsa representan un cambio respecto de la política que por años ha sostenido Venezuela, de dar prioridad a Estados Unidos en sus envíos de combustibles. Tras indicar que "EE.UU. es como el conde Drácula" que salta al "cuello energético", señaló que ese país se llevó "regalado" el petróleo de Venezuela.

Chávez defendió el proyecto para construir el Gran Gasoducto del Sur, pero dijo que mientras ese plan "arranque por fin", Argentina y Venezuela impulsarán otras ideas, como la comercialización de gas natural licuado. Según lo acordado, Venezuela enviará por vía marítima gas natural licuado (GNL) a Argentina, donde será "regasificado" en una planta cuya construcción demandará dos años de trabajo y una inversión de US$ 400 millones.

Chávez también firmó varios convenios de cooperación e intercambio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentino. "El acumulado teórico que tiene el instituto a 50 años de su creación puede ayudarnos muchísimo", indicó sobre el INTI, que prepara un proyecto para construir en Venezuela 56 fábricas, 12 de ellas de materiales para el hogar.

Via: InfoLatam