VENEZUELA: Braskem no alterará inversiones por nacionalizaciones

El presidente de la petroquímica Braskem, José Carlos Grubisich, afirmó hoy que los anuncios hechos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar algunos sectores petroleros, no alterarán los proyectos de inversión que la empresa brasileña prevé realizar en el país, informó DPA.

"Tenemos un acuerdo que prevé una participación del 50 por ciento para cada una de las empresas en cada proyecto, lo que deja a la Pequiven (Petróleos de Venezuela) en una situación bastante confortable", sostuvo el ejecutivo de la mayor empresa petroquímica de Latinoamérica.

"Lo que el presidente (Chávez) está haciendo es poner en práctica una política para el petróleo", señaló.

Según informó hoy la agencia Estado, los proyectos previstos son la instalación de una fábrica de polipropileno en la localidad venezolana de El Tablazo, que comenzará a funcionar en 2009, y la construcción del Complejo de José, que podrá producir 1,2 millones de toneladas al año de etano -materia prima para la producción de resina termoplástica-, y un millón de toneladas al año de polietileno, y comenzará a operar en 2011.

Asimismo, Grubisich añadió que la petroquímica, controlada por el grupo Odebrecht, pondrá en funcionamiento entre 2010 y 2011 una fábrica de polipropileno en el estado brasileño de Bahía, que podrá producir hasta 350.000 toneladas al año, similar a la Petroquímica Paulínia (PPSA), cuya piedra fundamental fue lanzada hoy en sociedad con el ente estatal Petrobras.

Durante la ceremonia, de la que participó además el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el ejecutivo informó que desde su fundación en 2002, la compañía invirtió unos 2.500 millones de reales (1.190 millones de dólares) en nuevos proyectos. "Tenemos como meta estar entre los 10 mayores grupos petroquímicos mundiales", señaló.

Agregó que en los próximos cinco años, Braskem duplicará su capacidad productiva.

El "joint venture" entre ambas compañías, del que Petrobrás participa con el 40 por ciento y Braskem con el 60 por ciento restante, prevé inversiones estimadas de unos 300 millones de dólares. Está previsto que la fábrica entre en operación el primer trimestre de 2008.

El presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, afirmó en la ceremonia que el emprendimiento "significa el retorno de la presencia activa de Petrobrás en la industria petroquímica".

A su turno, Lula da Silva afirmó que Petrobrás "asumirá el papel de inductora de la industria petroquímica para transformar al país en una referencia (mundial) así como ya lo es en petróleo y alcohol", y auguró que la estatal invertirá 3.100 millones de dólares en el sector petroquímico hasta 2011.

El mandatario resaltó que la implantación de PPSA forma parte de su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), anunciado la semana pasada, porque "es un proyecto de importancia estratégica".

EL UNIVERSAL

No comments: