El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, resaltó hoy que "la UE necesita un nuevo comienzo, una renovación". Un acuerdo sobre la Constitución Europea, la profundización de los valores europeos y la convivencia entre culturas son algunos de los retos que tiene planteados la Unión. También criticó los "egoísmos nacionales" y "quién sólo sirve a los intereses de su propio país".
En un discurso pronunciado ante el pleno para presentar las prioridades de su presidencia, Poettering vertebró su mensaje alrededor de tres grandes principios: "Defender los valores de Europa - por una Europa de los ciudadanos", "Realizar las reformas - por la democracia y el parlamentarismo" y "Fomentar el diálogo entre las culturas - por la asociación y la tolerancia".
En el Hemiciclo estuvieron presentes la canciller alemana y presidenta de turno del Consejo de la UE, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y diez ex presidente de la Cámara europea: Emilio Colombo, Simone Veil, Lord Plumb, Enrique Barón, Egon Klepsch, Klaus Hansch, José María Gil-Robles, Nicole Fontaine, Pat Cox y Josep Borrell.
Entre los principales objetivos que tiene planteados hoy día la Unión Europea, el presidente citó el Tratado Constitucional. Dijo que la Unión Europea "es un continente complicado", compuesto por 27 países y 500 millones de habitantes, y no puede seguir siendo dirigida con los instrumentos insuficientes de los actuales Tratados. "No entiendo -subrayó- a los que por una parte critican a Bruselas, pero al mismo tiempo rechazan el Tratado Constitucional, que precisamente constituye el medio para contribuir a suprimir y corregir los déficits identificados".
Poettering también criticó los "egoísmos nacionales". "Quien sólo sirve a los intereses de su propio país, acaba finalmente perjudicándolos porque destruye la solidaridad necesaria para la defensa de sus propios intereses". El presidente confió en que los próximos 21 y 22 de junio se acuerde, bajo presidencia alemana, una "hoja de ruta" y un mandato que tengan como fin la plena realización del contenido central de la Constitución Europea antes de las elecciones de 2009.
Respecto a las relaciones internacionales, Hans-Gert Poettering subrayó la necesidad de desarrollar una asociación con una Rusia "con capacidad de actuar y democrática", que por ejemplo se esfuerce en castigar a los asesinos de Ana Politkovskaya. Criticó que Estados Unidos mantenga Guantánamo, un elemento no compatible con los principios europeos, aunque reconoció que sin ese país no hubiese sido posible "vencer al nacionalsocialismo ni al comunismo soviético".
También lamentó en su discurso a "los que niegan el Holocausto", defendió el derecho de existencia de Israel y la creación de un Estado palestino, mostró su solidaridad con los galardonados con el Premio Sajarov, como "Las Damas de Blanco" en Cuba, y rechazó tajantemente la pena de muerte.
Poettering enumeró posteriormente algunas de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos europeos, a los que hay que darles solución. Por ejemplo el deseo de seguridad y la lucha contra el terrorismo, la necesidad de crear trabajo y protección social, la lucha contra el cambio climático, la seguridad del abastecimiento energético, el desarrollo de una política común de inmigración, que no permita que cada vez más personas pierdan sus vidas en las aguas del Mediterráneo, o la lucha contra la pobreza.
Estos y otros problemas no pueden resolverse, a su juicio, "sin soluciones europeas". "La UE necesita un nuevo comienzo, una renovación. Es cierto que el camino es penoso, pero estoy profundamente convencido de que nuestro continente está hoy mejor preparado que hace 15 ó 20 años para hacer frente a su futuro en el siglo XXI", recalcó.
Tras agradecer el trabajo de los medios de comunicación y de los corresponsales en Bruselas y Estrasburgo por su información "leal y objetiva", Hans-Gert Poettering hizo varias propuestas. Una de ellas, crear una condecoración del Parlamento Europeo destinada a los jóvenes que se comprometen por Europa. También una "Casa de la Historia europea", un museo que no debería ser "ni aburrido ni árido", sino un lugar en el que se conserven los recuerdos sobre la historia europea y sobre su unificación.
Después de anunciar que esta misma semana presentará una propuesta de reforma global de los trabajos del Parlamento, Hans-Gert Poettering se adentró en otro de los pilares de su discurso, la convivencia entre culturas. A su juicio, "el futuro de Europa depende en gran medida en cómo logremos la convivencia entre las culturas y las religiones en la UE y con nuestros vecinos, sobre todo del mundo árabe e islámico".
Opinó que el PE debería apoyar activamente los ejemplos de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, y con todos los que no se reconocen en esas religiones. "No queremos el choque entre civilizaciones sino la paz en libertad y justicia entre todos los pueblos y creencias". Ese diálogo de culturas se conseguirá "en tolerancia recíproca".
Según el nuevo presidente, quien forma parte del Parlamento Europeo desde su primera elección directa, en 1979, el mayor éxito alcanzado hasta la fecha es "la superación de la división de Europa". "En los años 80 se hablaba de euro-esclerosis", señaló, sin embargo luego llegaron logros importantes como el mercado interior y la moneda europea común. En su opinión, "el Parlamento Europeo es ahora muy influyente".
"La unidad europea es, no sólo un objetivo que nos dicta nuestro entendimiento sino también un deseo que nos pide el corazón". Y un aspecto que caracteriza a Europa es, según Poettering, la defensa de sus valores, fundamentalmente de la dignidad de la persona y los derechos humanos en todo el mundo.
Resaltó que la idea de la unificación de Europa se ha desarrollado con éxito en sus grandes líneas desde la firma de los Tratados de Roma, hace 50 años.
Debate
La canciller alemana, Angela Merkel, opinó en nombre del Consejo Europeo que la Constitución será "crucial para el buen funcionamiento de la Europa de los 27 miembros".
Merkel subrayó también que el Tratado constitucional será "una cuestión principal por cercanía al ciudadano y porque nos dará nuestra capacidad de acción y determinará los éxitos de la evolución de la UE". Asimismo, la canciller instó a las instituciones europeas a "encontrar una hoja de ruta" con el fin de que los ciudadanos sepan "qué Europa han escogido".
En cuanto a las cuestiones institucionales, Merkel elogió el papel de la Eurocámara, ya que sin el trabajo de este Parlamento, "muchos de los objetivos logrados por los ciudadanos europeos no existirían". "REACH, la Directiva de Servicios y las Perspectivas Financieras" constituyen un buen ejemplo. Además, en la Eurocámara se han marcado prioridades "con un ojo analítico hacia el futuro".
La presidenta del Consejo hizo hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones entre el PE, la Comisión y el Consejo "para afianzar la credibilidad de las instituciones entre los ciudadanos europeos".
Angela Merkel ha establecido en su discurso las prioridades del Consejo Europeo que se celebrará esta primavera. En referencia a la energía, ha agradecido a la Comisión Europea que haya presentado un paquete para limitar las emisiones de CO2 en la UE. "A pesar de que Europa genera sólo el 15% de las emisiones mundiales, la UE debe ser pionera en buscar soluciones". Además, la canciller ha dejado claro que la presidencia alemana aboga por que se planteen "cifras exactas y criterios de reducción para que ningún estado miembro pueda zafarse de ese compromiso".
Con respecto a la referencia que Hans-Gert Poettering hizo a la situación en Oriente Medio, Merkel ha abogado por que "junto con Estados Unidos y con Rusia se genere la paz en esa región". En ese proceso de paz y democracia, "luchando todos juntos conseguiremos lo que los palestinos e israelíes no han logrado experimentar: una vecindad en paz, ya que nosotros mismos sabemos cómo superar esas brechas", ha añadido. A continuación, la presidenta del Consejo ha resaltado la protección de los derechos humanos como una de las prioridades de las políticas europeas.
Por lo que se refiere a la burocracia a nivel europeo, Merkel ha destacado que "hoy la marea burocrática ya no funciona y, por tanto, hay que mejorar la legislación de esta casa".
José Manuel Durao Barroso, en nombre de la Comisión Europea ha aclarado que "hay muchas cosas que no podemos conseguir sin el Tratado constitucional. No se pueden lograr las cosas de mañana con los instrumentos del ayer y, por tanto, el Tratado de Niza ya no basta". Además, ha subrayado que hay que respetar la "transparencia y el principio de subsidiariedad para que los ciudadanos crean en nosotros".
En cuanto a la cooperación de las instituciones europeas, Barroso ha dejado claro que, pese a que los objetivos políticos son diferentes, "las 3 instituciones cooperan debidamente"
El diálogo intercultural fue uno de los temas más mencionados en el debate posterior al discurso de Hans-Gert Poettering. El presidente de la CE ha manifestado al respecto que "hasta cierto punto representamos los éxitos de la globalización, pero hay que garantizar que la diversidad cultural es una riqueza que puede hacer prevalecer los valores europeos en el mundo".
Barroso también ha destacado la necesidad de afrontar los grandes problemas de Europa desde una perspectiva comunitaria: "tan sólo con un esfuerzo común damos respuesta a los problemas de los ciudadanos de los 27 países".
Grupos políticos:
Joseph DAUL (PPE, Francia): El eurodiputado ha agradecido el discurso del presidente y ha abogado por una "Europa unida e integrada, pero consciente de sus responsabilidades internacionales". Además, Daul ha afirmado que "no hay que deprimirse cuando hablamos de Europa, ya que hemos cambiado el curso de la historia gracias a este proyecto".
Martin SCHULZ (PSE, Alemania): El presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo ha destacado que el discurso de Poettering llega "en un período crucial para la UE, en el que o pasan las reformas o fracasan. Si nos remitimos a Niza, fracasará la idea de Europa".
Graham WATSON (ALDE): El eurodiputado de Reino Unido ha subrayado que el PE "es lo que deben ver cada vez más los ciudadanos europeos, una Cámara con voz propia, que hace un seguimiento de los gobiernos y exige que respeten la ley".
Brian CROWLEY (UEN, Irlanda): Ha destacado que la idea del presidente de un diálogo cultural "es algo crucial para el futuro de Europa". "Europa no supone una amenaza para ninguna creencia, aunque a veces queremos ser tan plurales que olvidamos el pluralismo".
Monica FRASSONI (Verdes/ALE, Italia): ha abogado por "mantener el compromiso con el cambio climático" y ha dejado claro que "el problema de la burocracia es más nacional que europeo".
Francis WURTZ (GUE/NGL, Francia): "Me gustaría hacer un llamamiento a las instituciones europeas para que levanten el bloqueo palestino y den una oportunidad a la paz".
Jens-Peter BONDE (IND/DEM, Dinamarca): "Las leyes serían mejores si se pudiesen aprobar en el Consejo de Ministros, conjuntamente con expertos en gestión de presión".
Bruno GOLLNISCH (ITS, Francia): "¿La UE está inspirada hoy por los valores cristianos o por un hedonismo general en nombre de los derechos humanos?".
Irena BELOHORSKÁ (NI, Eslovaquia): "El proyecto constitucional perjudica a Europa en vez de beneficiarla".
Bruselas inspecciona por sorpresa empresas eléctricas de Francia, Alemania y Austria
Los funcionarios europeos investigan posibles prácticas ilegales, como la fijación de precios
La Comisión Europea confirmó ayer que entre el 7 y el 8 de febrero funcionarios comunitarios llevaron a cabo inspecciones repentinas en locales de varias plantas productoras y transformadoras de energía de Francia, Alemania y Austria, y sobre las que tienen razones para pensar que llevan a cabo prácticas ilegales, como la fijación de precios.
Bruselas informó mediante un comunicado de esta nueva ronda de irrupciones en empresas energéticas europeas, a las que no identificó. Aunque se produjeron por sorpresa, los funcionarios comunitarios estuvieron acompañados en todo momento por representantes de la autoridad de competencia de cada uno de los países en los que se efectuaron las inspecciones.
Según explicó, la función de estos transformadores de energía es reducir o incrementar la transmisión de electricidad y las redes de distribución, por lo que la Comisión las considera "componentes clave en la transmisión y distribución de energía". Sobre ellas, Bruselas "tiene razones para pensar que las compañías habrían violado" las disposiciones del Tratado de la UE que "prohíben prácticas ilegales como la fijación de precios". La Comisión recuerda que estas inspecciones por sorpresa son un "paso preliminar" en la investigación de casos de carteles.
Los funcionarios europeos investigan posibles prácticas ilegales, como la fijación de precios
La Comisión Europea confirmó ayer que entre el 7 y el 8 de febrero funcionarios comunitarios llevaron a cabo inspecciones repentinas en locales de varias plantas productoras y transformadoras de energía de Francia, Alemania y Austria, y sobre las que tienen razones para pensar que llevan a cabo prácticas ilegales, como la fijación de precios.
Bruselas informó mediante un comunicado de esta nueva ronda de irrupciones en empresas energéticas europeas, a las que no identificó. Aunque se produjeron por sorpresa, los funcionarios comunitarios estuvieron acompañados en todo momento por representantes de la autoridad de competencia de cada uno de los países en los que se efectuaron las inspecciones.
Según explicó, la función de estos transformadores de energía es reducir o incrementar la transmisión de electricidad y las redes de distribución, por lo que la Comisión las considera "componentes clave en la transmisión y distribución de energía". Sobre ellas, Bruselas "tiene razones para pensar que las compañías habrían violado" las disposiciones del Tratado de la UE que "prohíben prácticas ilegales como la fijación de precios". La Comisión recuerda que estas inspecciones por sorpresa son un "paso preliminar" en la investigación de casos de carteles.
No comments:
Post a Comment