PORTUGAL: Los gobiernos de Portugal y Argel propugnan una alianza estratégica entre EdP y Sonatrach

by Baquedano

La gasista argelina aspira a controlar el 25% del capital de la dueña de HC, aunque el porcentaje rondará el 5%.

Los gobiernos de Portugal y Argel propugnan una alianza estratégica entre las compañías energéticas EdP y Sonatrach. El primer ministro luso, Jose Sócrates, lo reconoció la pasada semana en su visita a la capital argelina, según recogió el 'Diario Económico'. Las negociaciones entre ambas empresas van «por buen camino», aseguraron ayer fuentes de HC Energía, la eléctrica asturiana que controla EdP.

Según adelantó EL COMERCIO, Sonatrach aseguraría a la compañía portuguesa el suministro de gas a cambio de un 5% de su capital. Ayer, la agencia Efe, citando fuentes del sector energético, afirmaba que la propuesta del grupo argelino sería obtener hasta un 25%. Este porcentaje le otorgaría a la empresa estatal argelina el control de la portuguesa, que tiene un 47,29% en Bolsa y en cuyo accionariado están presentes el Estado luso, con un 20,49%; Iberdrola, con el el 9,5%; Cajastur, con el 5,53%, y Caixa General de Depósitos, con un 5,1%, entre otros.

La operación permitiría a la firma estatal argelina, que ha puesto de relieve en varias ocasiones su interés por invertir en los sectores energéticos de Europa, Estados Unidos y América Latina, dar el salto a la península Ibérica. Para EdP, esta alianza le garantizaría contar con un importante suministrador de gas.

En octubre de 2006, el presidente de EdP, Antonio Mexía, afirmó que prefiere trabajar con socios estratégicos en sus principales áreas de negocio. «No alteraremos nuestra estrategia para el gas por el hecho de haber varias opas en el mercado ibérico», añadió Mexía, que recordó que un posible socio tiene que «garantizar flexibilidad de contratos de abastecimiento».

La alianza con Sonatrach despejaría cualquier problema de abastecimiento gasístico a partir de 2010, año en el que, previsiblemente, EdP tendría menores reservas de gas para la producción eléctrica de sus plantas de ciclo combinado.

Cita en Argelina
Las negociaciones entre ambas compañías se encuentran en una fase muy avanzada, tras el encuentro que mantuvieron el pasado lunes en Argelia el primer ministro portugués José Sócrates y su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, según anunció públicamente en Lisboa Antonio Mexía, durante la presentación del plan estratégico (2007-2010).

La eléctrica portuguesa ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal que mantiene conversaciones con el grupo energético argelino, dirigidas a una posible alianza en el negocio del gas natural.

Además, la dueña lusa de la compañía asturiana HC Energía ha mantenido en los últimos días reuniones con grupos financieros y analistas bursátiles a los que les reconoció que también mantiene conversaciones exploratorias para una posible alianza con un grupo energético español.

En su contacto con los analistas, EdP les aseguró que el Gobierno portugués no tiene intención de vender su participación del 20%, lo que imposibilita la presentación de una opa sobre la compañía.

No comments: