NICARAGUA: Enacal enjaranada con Enel

by Moises Martinez
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) quedó endeudada hasta por 150 millones de córdobas con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), como parte de la conciliación de deudas que permitió a la compañía aguadora quedar en saldo cero con la distribuidora eléctrica Unión Fenosa.

Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal, reveló los detalles del acuerdo suscrito entre Fenosa, Enel, Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Energía, que permitirá liberar a la compañía aguadora de su millonaria deuda con la transnacional española por pagos atrasados en el consumo energético.

La funcionaria explicó que el gobierno central le pagará directamente unos 42 millones de córdobas a Fenosa, que formaban parte de la deuda de Enacal con la transnacional española.

Los restantes 100 millones de córdobas serán prestados por Enel a Enacal, la que pagará en un plazo acordado entre ambas partes, que Herrera no pudo precisar.

Estos 100 millones de córdobas serán perdonados por Enel a Fenosa, quien le debe a la empresa estatal casi 200 millones de córdobas en concepto de pagos atrasados por compras de energía a la hidroeléctrica estatal Hidrogesa, la que forma parte de Enel.

“Teniendo en cuenta que Hidrogesa no podía recuperar los montos millonarios que le debía Unión Fenosa y que éstos nos estaban cobrándonos y cobrándonos de manera insistente, mi propuesta fue que se hiciera la conciliación de las cuentas”, comentó Herrera, después de una reunión con sindicalistas de la empresa.

La funcionaria aseguró que al asumir Enacal la deuda con Fenosa, se permitirá oxigenar financieramente a Hidrogesa, aprovechando las ventajas de que la negociación en este caso será entre dos agentes estatales.

Esto, de acuerdo a Herrera, no implicará que Enacal no honre la deuda con Enel. Para esto, confían en que el plan de recuperación de cartera que pretenden implementar las próximas semanas permitirá recaudar fondos suficientes para realizar los pagos a Enel.

“Acá no hay eso de que Unión Fenosa nos está condonando la deuda a Enacal. Nos estaban cobrando dinero de más, pese a la mala calidad del servicio que nos estaban dando y ellos mismos lo reconocieron, porque nos bajaron la deuda de 150 millones de córdobas a 142 millones, porque se dieron cuenta que nos estaban cobrando más de lo debido”, señaló la funcionaria.

Los 100 millones que Enacal le pagará a Enel, se sumarán a la otra deuda que tiene la compañía por 50 millones de córdobas con la eléctrica estatal, en concepto de pagos atrasados por compras de energía directamente a Hidrogesa.

No comments: