MEXICO: Semarnat, PEMEX y CFE trabajan en energías limpias

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el ser humano está enfermando al eslabón más sensible del planeta que es la atmósfera mediante la emisión de millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que ha provocado el calentamiento global.

En el caso de México, dijo, las primeras tareas del gobierno Federal consisten en integrar con la Secretaría de Energía políticas que garanticen la eficiencia tanto en el sector energético como en materia de desarrollo sustentable.

En un comunicado, dio a conocer que se trabaja de forma coordinada con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energías limpias. Sin embargo, a estos dos pasos, dijo, se deberá sumar la labor legislativa con el fin de establecer incentivos fiscales que faciliten la generación de energías renovables en el país.

El tema del Cambio Climático ya forma parte de la educación de la sociedad mexicana, interesada en conocer cada vez más sobre este fenómeno, que es considerado como el reto ambiental más importante del siglo.

Recordó que en la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Reino Unido se acordó integrar grupos de trabajo, entre científicos y funcionarios de ambos países, con la finalidad de determinar y conocer con precisión los impactos que puede tener el calentamiento global.

De este modo será posible saber la manera en que puede impactar a estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán o Sonora; a regiones como las penínsulas de Yucatán y Baja California o la Riviera Maya; y los sectores turístico, agrícola o de pesca.

Elvira Quesada anticipó que en menos de dos meses, el presidente presentará la estrategia que México seguirá para enfrentar el cambio climático, documento que contemplará medidas en materias de adaptación, mitigación y concientización sobre ese problema.


Invertirá Pemex 600 mdd en Cadereyta
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en este año invertirá alrededor de 600 millones de dólares en la refinería "Héctor R. Lara Sosa" de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, para producir combustibles limpios.

En un comunicado, la paraestatal expone que dichos recursos se destinarán a la construcción y modernización de plantas productoras de gasolinas y diesel de ultra bajo contenido de azufre, que coadyuvarán al mejoramiento del medio ambiente.

El proyecto global de combustibles limpios de Pemex Refinación prevé la construcción de 22 plantas en las seis refinerías del sistema, de las cuales 11 corresponden a unidades de postratamiento de gasolinas.

Asimismo, cuatro hidrodesulfuradoras, cuatro de hidrógeno y tres para tratamiento de azufre, así como la modernización de otras 18 plantas de destilados intermedios.

Pemex Refinación construirá seis plantas industriales y modernizará una, para lo cual emitirá la licitación correspondiente en los primeros meses de este año, a fin de concluirlas en 2008 y 2009.

Pemex precisa que estas obras tendrán un impacto positivo en la calidad del aire, ya que al reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuirán a su vez las enfermedades respiratorias.

Además, las poblaciones de Cadereyta, San Juan, Benito Juárez y la ciudad de Monterrey se beneficiarán por la derrama económica y la generación de empleos directos de este proyecto, independientemente de la creación de unas cuatro mil plazas temporales que se ocuparán en el periodo de construcción y arranque de dichas instalaciones.

De manera paralela a la instalación de las unidades que conforman el proyecto, con una inversión de 30 millones de dólares se construirá en la refinería una planta de tratamiento de agua con capacidad de 166 litros por segundo, para asegurar la confiabilidad en el suministro del líquido para las calderas.

El programa global de reducción de contaminantes en los combustibles prevé una inversión total de cerca de tres mil millones de dólares y permitirá la elaboración de destilados con 88 por ciento menos azufre que hace tres años, y una reducción de 94 por ciento del nivel que contenían en el año 2000.

La Jornada

No comments: