De manera paralela, agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) estatal incrementaron la vigilancia en las principales entradas de la entidad, en los límites con Campeche y Quintana Roo.
Además, todos los vehículos con placas foráneas que circulan por el estado son revisados por elementos de la SPV. El sábado pasado dos desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación a la Estación de Bomberos de Puerto Progreso, una de éstas explotó provocando un boquete en el techo de ese edificio.
Las primeras investigaciones apuntaban hacia el narcotráfico y la PGR ya trabajaba en las pesquisas sobre los posibles autores materiales e intelectuales de estos hechos. Sin embargo, debido a la gravedad del atentado a la Estación de Bomberos, autoridades de la PGR y de la Décima Zona Militar decidieron custodiar instalaciones claves en este puerto tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.
Javier Medina Torre, titular de la SPV, confirmó que se trata de un intenso operativo policiaco, para dar con los responsables del atentando en Progreso y evitar el ingreso de narcotraficantes a la entidad. Medina precisó que la instrucción de que militares se hicieran cargo de la vigilancia de instalaciones estratégicas y edificios de Pemex y de la CFE fue dada por el Gobierno Federal.
“No se está militarizando Yucatán, simplemente se trata de un operativo de reacción en virtud del reciente atentando que se perpetró en las instalaciones de la SPV en Progreso”, aclaró el jefe policiaco. Pese a ello, añadió el funcionario, Yucatán sigue siendo uno de los Estados más seguros del País y es por ello que se pretende evitar que el crimen organizado se asiente en la entidad.
“No se descarta que puedan ocurrir hechos como los del sábado, por eso el gobernador Patricio Patrón, dio instrucciones precisas para reforzar la vigilancia en todo el estado”, comentó.
El delegado de la Procuraduría General de la República, Nicolás Hernández Mendoza, dijo que hay varias líneas de investigación en torno al atentando del sábado. Sin embargo, aclaró que hasta tener elementos suficientes se dará a conocer el avance de las pesquisas.
No comments:
Post a Comment