La Comisión de Energía del Senado de la República iniciará este mes el análisis de los aspectos generales de lo que deberá ser una reforma en la materia, con base en las distintas iniciativas que se han presentado sobre el tema.
El presidente de dicha instancia legislativa, Francisco Labastida, indicó que el análisis arrancará a través de una visión global de los cambios que se requieren en materia de energía para, entre otros aspectos, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en primera instancia se debe buscar fortalecer y hacer de Pemex una empresa más eficiente, “sacarla” del presupuesto y garantizar la seguridad energética del país.
Reconoció que para avanzar en una eventual reforma energética se debe buscar la “gran mayoría” de votos en el Legislativo, pues buscar el consenso a veces significa “cerrar” la negociación.
Dijo que la diputación del PRI todavía no tiene una postura determinada en torno a la posibilidad de promover la participación de la inversión privada en la paraestatal, pues el análisis iniciará de lo global para aterrizarlo en cuestiones de detalle.
Señaló que, por ello, examinarán las diversas opciones, siempre en busca del fortalecimiento de la empresa y de garantizar la seguridad energética nacional.
Por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, hizo patente la negativa de esa fracción a avanzar en la posibilidad de permitir la inversión privada en Pemex.
Consideró como “una salida fácil” el intentar resolver la situación financiera de Pemex a través de la inversión privada, y se pronunció porque, por el contrario, se eficiente la recaudación fiscal para liberar a la paraestatal de la carga que tiene con el fisco.
“Lo que hay que proponer es una reforma fiscal que permita dejar de estar subsidiando con recursos de la venta petrolera a los capitales que no pagan impuesto en nuestro país”, expuso.
Sobre los intercambios de declaraciones entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, el legislador del PRD consideró que “es la manifestación de la cultura de la derecha, frente a las actitudes que plantean recuperar soberanía”.
No comments:
Post a Comment