ESPAÑA: Retribuir bien al accionista es rentable a largo plazo

by S. Perez

El dividendo es clave en la creación de valor, no tanto por su impacto cuantitativo como por el efecto de atracción sobre los inversores.

El atractivo de los negocios, el éxito de las operaciones de expansión, la fortaleza y recurrencia de las cuentas de resultados y una saneada estructura de balance son factores que cuentan mucho para que los inversores consideren la entrada en una compañía, que es lo que permite aumentar su valoración.

Muy relacionado con la capacidad de las empresa de obtener beneficios estables y sostenible, el pago de dividendo no es sólo un factor siempre apreciado porque supone un retorno seguro de la inversión. A veces, la retribución al accionista sirve por si sola para alimentar el apetito del mercado hacia una compañía, lo que acaba favoreciendo su revalorización, y en suma, la creación de riqueza para los accionistas. Esto ocurre tanto en ciclos económicos y bursátiles buenos como malos.

Con perspectiva
Según los datos del estudio anual sobre creación de valor elaborado por Francisco J. López Lubián, profesor del área de Finanzas del Instituto de Empresa, Endesa, Santander, Iberdrola, Cepsa y ACS son las compañías que más riqueza han generado para sus accionistas en el conjunto de los últimos díez años. Un periodo largo, que ha incluído siete años de subidas de la bolsa y también tres de importantes retrocesos. Las cinco empresas que lideran el ránking de creación de valor tienen en común su generosa política de retribución al accionista.

Las circunstancias excepcionales que han rodeado a Endesa durante 2006 por la batalla de las opa de Gas Natural –retirada el jueves– y E.ON explican la primera posición de la eléctrica, que un año antes ocupaba uno de los peores lugares de la clasificación con un saldo negativo de 5.513 millones de euros. No sólo las acciones de Endesa se revalorizaron vertiginosamente –un 61 por ciento– como consecuencia de la puja, sino que la compañía repartió 2,09 euros por título como dividendo extraordinario que los accionistas difícilmente hubieran recibido si no se hubieran lanzado las opa.

Con independencia de lo que acabe ocurriendo con el proceso de opa, la futura creación de valor en Endesa debería pasar –al menos, teóricamente– por el veredicto que dé el mercado a sus perspectivas de negocio. De momento, la compañía adelantó la semana pasada que ganó 2.950 millones de euros en 2005 –un 39 por ciento más que un año antes– y que espera llegar a 3.075 millones en 2009.

Santander, la segunda “máquina” de crear valor si se consideran los últimos diez años, continúa apuntando en el objetivo de mimar al máximo a sus accionistas. Tras publicar el jueves un beneficio récord de 7.596 millones de euros –incluyendo extraordinarios– en 2006, anunció un dividendo complementario a pagar en mayo con cargo a 2006 de 0,1999 euros por acción, con lo que sumará un total de 0,5206 euros, un 25 por ciento más que el año anterior.

Que la tercera posición del ránking esté ocupada por otra compañía eléctrica, Iberdrola, encaja con la lógica de la creación de valor y con la dinámica del mercado.

Los inversores están premiando a la acción, que ganó un 43,44 por ciento en 2006, por su pertenencia a un sector azuzado por las expectativas de movimientos de consolidación a nivel europeo. Además, la política de retribución al accionista de Iberdrola es generosa: el consenso de los analistas que reúne FactSet-JCF calcula un aumento del dividendo del 14,56 por ciento este año.

La petrolera Cepsa ha cimentado sus buenos resultados en las apuestas estratégicas de los últimos años. Su objetivo: dar mayor peso al sector petrolero que al químico en los ingresos de la compañía. Sus acciones son poco líquidas porque su free-float (capital que circula libremente en bolsa) es de sólo un 0,78%, pero subieron un 56% el año pasado.

No comments: