Repsol-YPF construirá junto a la refinería del valle de Escombreras la mayor planta de biodiésel (combustible que incluye destilados de cereales y que contamina menos que el habitual) de España.
Esta inversión, fruto del acuerdo firmado por la petrolera y por Acciona hace casi un año para impulsar el uso del biodiésel en todo el país, es complementaria a la de 2.100 millones de euros que llevará a cabo Repsol-YPF en la refinería de Cartagena para duplicar su capacidad de producción y para destilar gasóleos de automoción, producto que hasta ahora no podía fabricar al carecer de la tecnología necesaria.
La planta de biodiésel de Cartagena -que será la segunda con la que cuente la ciudad junto a la que tiene previsto construir en terrenos de la Autoridad Portuaria la empresa Saras Energía-, tendrá capacidad para producir 400.000 toneladas de combustible al año, el doble que el resto de las seis factorías de este tipo que tiene previstas la petrolera en el resto del país, y abastecerá a las refinerías de Cartagena y Puertollano. El coste de la planta puede rondar los 50 millones de euros. La de Saras costará 28 millones de euros y generará un mínimo de 300.000 toneladas de combustible al año.
El desarrollo de la planta de Escombreras se encuentra en fase de "ingeniería conceptual", según fuentes de la compañía aunque ya está claro que el proyecto distinguirá dos espacios: el de almacenamiento y el de proceso, que se ubicará en zonas próximas a la refinería.
La planta de biodiésel se abastecerá de aceites vegetales crudos de soja, palma y colza, que llegarán a Cartagena vía marítima. Una vez obtenido el aditivo, se incorporará al gasóleo que se destilará en la refinería para obtener el biodiésel.
El acuerdo firmado entre Repsol-YPF y Acciona para construir plantas de biodiésel supondrá la creación de 200 empleos directos y más de cinco mil indirectos, la mayor parte de ellos en el sector agrícola, que podría dedicar entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío a la producción de materia prima, en este caso colza y girasol.
La inversión total para todas las plantas es de 300 millones de euros. Además, un consorcio de 16 empresas entre las que se encuentran, además de Repsol y Acciona, otras como Bosch, Koipesol, Bionor Transformación o Elcogas, colaboran con el proyecto de investigación para el impulso del biodiésel en España. Estas iniciativas tienen su origen tanto en la normativa de la UE como en el Plan Español de Energías Renovables. Este último establece que en 2010 el 5,83% de los carburantes deben tener origen biológico. En teoría, se pretende evitar de esta manera la emisión a la atmósfera de unos tres millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales resposables del 'efecto invernadero' y del calentamiento global.
No comments:
Post a Comment