ESPAÑA: E.ON aún no ha contactado con Acciona y Caja Madrid pero considera útil hacerlo

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, dijo hoy en Madrid que no han contactado con los accionistas de referencia de Endesa SA, Acciona y Caja Madrid, después de presentar la oferta final por la eléctrica española, aunque reconoció la idoneidad de mantener conversaciones con el grupo de construcción y la caja de ahorros madrileña.

Ayer, una portavoz de Acciona (primer accionista de Endesa con el 21,03% del capital) dijo que el grupo controlado por la familia Entrecanales no venderá por el momento sus títulos en Endesa, aunque recordó que sí procederá a su venta en el caso de que E.ON consiga más del 50% de las acciones de la eléctrica.

'Acciona no tiene la intención de quedarse como accionista minoritario en una filial de un grupo alemán', apuntó la portavoz.

La participación de Caja Madrid en Endesa es del 9,93%. E.ON elevó el viernes su OPA sobre la eléctrica española de 34,5 a 38,75 euros, o lo que es lo mismo: en 4.500 millones de euros hasta los 41.000 millones, en lo que puede representar la mayor adquisición jamás realizada en el sector europeo energético. Las acciones de Endesa cerraron en la Bolsa de Madrid a 39,04 euros, por encima de la nueva oferta de E.ON.

Caixa Catalunya se mantendrá como accionista de Gas Natural al estar 'cómoda' en su capital

Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana y la tercera de España, se mantendrá como accionista de Gas Natural, donde mantiene desde abril de 2003 una participación del 3%, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad presidida por Narcís Serra.

Las mismas fuentes explicaron que se sienten 'cómodos' con su participación y señalaron que votaron 'de forma colegiada' el pasado jueves, en el consejo de administración de Gas Natural, la decisión de desistir en la OPA lanzada por la compañía sobre la eléctrica Endesa.

La entidad invirtió en su día 215 millones de euros en hacerse con un total de 13,6 millones de acciones de la compañía gasista. Fuentes de Caixa Catalunya explicaron que están 'satisfechos' con la revalorización de las acciones y la rentabilidad de su inversión.

La entrada de Caixa Catalunya en Gas Natural se produjo en plena eferverscencia de la OPA hostil que lanzó la gasista sobre la eléctrica vasca Iberdrola y que fue paralizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Caixa Catalunya siempre ha argumentado que su decisión fue puramente financiera y negó las intepretaciones que sugerían la creación de un 'blindaje' catalán en Gas Natural. No obstante, la gasista recibió muy bien su entrada, máxime en un momento cuando entonces existía un enfrentamiento entre 'La Caixa' y Repsol-YPF, los dos accionistas de referencia.

Críticas a Gas Natural por usar «excusas de mal pagador»

Los argumentos de Gas Natural para desistir de su opa son «excusas de mal pagador», sentenció ayer el presidente de Endesa. Orgulloso del triunfo de su estrategia defensiva, Manuel Pizarro se dirigió por videoconferencia a los empleados de la compañía en todo el mundo para darles ánimos y convocó luego a los medios de comunicación para transmitirles el mensaje de que «el mercado y la vida ponen a cada uno en su sitio».

El fracaso, en su opinión, era el final lógico de la aventura de Gas Natural, una empresa «pequeña que, sin dinero, lanzó una opa hostil» y que finalmente se ha ido «sin elegancia, dando un portazo». «Me sorprende que no fuera capaz de aprender de la primera vez», comentó Pizarro en alusión al desistimiento de la gasista en la oferta que lanzó sobre Iberdrola en la primavera del 2003.

Pizarro reaccionó con dureza a las explicaciones finales de Gas Natural, que ha acusado a la eléctrica de promover «una irracional y larga controversia política, social y jurídica». Pizarro se defendió afirmando que no había hecho «uso exuberante, sino cicatero, de los medios judiciales».

No comments: