CHIINA: Nuevos datos de China aumentan demanda mundial de petróleo. AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2007 a 86 millones de barriles diarios, debido a una alza del consumo en China más fuerte de lo previsto.

La AIE, que representa a 26 países industrializados, pronosticó en su más reciente reporte publicado este martes que la demanda de crudo este año será de 86 millones de barriles diarios, 273 mil barriles más del pronóstico del mes pasado.

La organización aumentó también en 111 mil barriles diarios, hasta 84.5 millones, su pronóstico sobre la demanda de crudo en 2006, cuyo dato definitivo aún no se conoce.

Sobre ambos casos, la AIE explicó que revisó sus pronósticos precedentes debido a que la demanda de crudo en China, el mayor consumidor mundial tras Estados Unidos, aumentó o se incrementará más de lo previsto inicialmente.

La agencia, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó en el caso de 2006 que, por primera vez desde 1985, la demanda petrolera de las 30 principales economías mundiales retrocedió.

La caída en la demanda petrolera de los países miembros de la OCDE se debió principalmente a los precios elevados del crudo que estimularon además la búsqueda de energías alternativas al petróleo, agregó.

El reporte destacó en este sentido que la demanda japonesa de gasolina disminuyó en 2006 por primera vez desde la década de los años 70, porque los consumidores utilizan cada vez más vehículos que usan poco carburante.

De acuerdo al principal analista petrolero de la AIE, Lawrence Eagles, la transición del petróleo hacia las energías alternativas se hará de manera progresiva y se notará a partir de 2010 o incluso más adelante.

La AIE destacó que los mercados petroleros están bien aprovisionados y el nivel de reservas de los países consumidores es satisfactorio.

Señaló además que la producción de crudo en varios de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)se redujo el mes pasado, en particular en Irak y Angola, y debería seguir cayendo en los próximos meses. El director de la AIE, Claude Mandil, estimó al respecto que cualquier plan del cártel por reducir sus cuotas de producción “no será bienvenido”.

Mandil declaró que los precios del barril de petróleo, que cotizan en torno a 60 dólares en la actualidad en la mayoría de los mercados internacionales, siguen siendo todavía demasiado elevados.

No comments: