Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en práctica una estrategia de perforación de pozos distinta a la utilizada hasta ahora para sacar el mayor provecho de Cantarell.
Con ese plan busca alargar por 4 años la producción prevista para 2007, que es de un millón 630 mil barriles por día o incluso superar esta meta, afirmó Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria. La estrategia que tomará PEP es la implementación de pozos horizontales en Akal, el principal campo de Cantarell, con la cual se ha aumentado entre 8 y 10 mil barriles diarios la producción sólo en uno de los pozos.
“Estamos elevando la producción de 8 mil a 10 mil barriles diarios, la cual se mantendrá por un periodo de 1.5 años más de lo que teníamos pronosticado para 2007”, precisó Morales. De forma paralela, Pemex Exploración y Producción tiene programado iniciar la perforación de 30 pozos adicionales, a fin de mantener la producción de esta provincia petrolera.
En agosto se perforó el primer pozo horizontal en la región marina noroeste, con lo cual arranca el programa que contempla también la recuperación de pozos en Akal, el principal de Cantarell. Para este proceso, PEP ya cuenta con el equipo para iniciar las perforaciones siguientes, mediante la contratación de plataformas marinas especializadas para ese trabajo a través de empresas como Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.
No comments:
Post a Comment