Argentina: Los industriales en guardia por una posible crisis energética

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, admitió hoy que las empresas "están en guardia" ante inconvenientes que puedan surgir en el suministro de energía eléctrica.

Méndez afirmó que conocía desde antes el paquete de medidas lanzado ayer por el Gobierno para garantizar energía a los hogares y comercios el próximo verano, pero que para ello las grandes empresas que consuman más deberán procurarse el adicional por su cuenta.

El industrial puntualizó que la situación energética "sería crisis si tuviéramos la certeza de que se pararon las plantas", no obstante lo cual afirmó: "Estamos en guardia".

"Ya sabíamos del tema desde hace unos cuantos días y habíamos firmado un compromiso con el Gobierno que se llama Energía Plus", señaló Méndez a radio Mitre.

Al respecto, explicó que el compromiso "establece que hasta un determinado nivel de consumo, similar al de 2005, el suministro está garantizado, y de ahí en más las empresas deben tratar de incorporar al parque actual todos los generadores de energía que tengan las empresas".

El titular de la UIA reconoció que "los costos operativos son sin duda mayores que cuando se compra energía directo de la línea", pero subrayó que "el Gobierno compensará esos mayores costos".

A su criterio, "esto es producto del enorme consumo doméstico que crece en forma casi exponencial", aunque también consideró que "hay una cuestión de tarifas, que en Argentina son menores a las del resto de los países de la región".

Los especialistas coinciden en una evaluación: la energía eléctrica está al tope de su capacidad en la Argentina . "Estamos en una crisis, porque la demanda energética viene creciendo 6% cada año y no hubo ningún incremento de la oferta", sostuvo hace unos días Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación. Y señaló que "se trata de un problema estructural, que surge porque no se hicieron las inversiones necesarias para incrementar la producción de energía".

No comments: