VENEZUELA: Pdvsa se vuelca a la estatización del sector eléctrico

Descartado el uso del Fondo de Desarrollo de la Nación para apalancar los planes estatizadores del Gobierno, Pdvsa promete convertirse en pocas semanas en la madrina del sector eléctrico nacional.

Los primeros pasos hacia esa dirección los dio con la formación de la Empresa Nacional de Generación, de la cual posee 40% de las acciones y el Ministerio de Energía y Petróleo, un paquete similar.

De hecho, el presidente de la estatal y titular del Menpet, Rafael Ramírez, señaló en enero que podría ser la propia Empresa Nacional de Generación la encargada de tutelar a La Electricidad de Caracas, un proyecto que terminó ejecutándose en forma más directa con la firma de un memorando de entendimiento entre Pdvsa y AES Corporation para la compra de las acciones de esta última por poco menos de $740 millones.

Consultado sobre la capacidad de Pdvsa para asumir una compañía eléctrica de tal magnitud, Ramírez se ha mostrado confiado en que el recurso humano de la estatal está más que adiestrado para afrontar el reto.

Con respecto a la estructura organizativa para administrarla, informó que se formará una filial de energía que procurará que las compañías eléctricas a estatizar no sólo mantengan un suministro estable a las áreas operacionales de la estatal -que no es el caso de la EDC, cuya operación medular está en Caracas-, sino que además aporten al sistema interconectado.

A apenas días del anuncio de compra, no sólo este cambio se vislumbra en el camino. Ramírez se ha mostrado escéptico sobre la permanencia de los títulos de la EDC en la Bolsa de Valores de Caracas, aunque ha insistido en que los accionistas minoritarios de la compañía no resultarán perjudicados con la operación, a concretarse antes del 30 de abril.

Tras la estatización de la EDC, que concentra poco más de 30% de la facturación nacional, se espera una sucesión de nacionalizaciones de empresas eléctricas regionales de menor tamaño.

Ramírez ha insistido en que estas operaciones se concretarán pronto, tal como lo ordenó el presidente Chávez. Estima que es una "meta razonable" dar por nacionalizado el sector eléctrico antes de que culmine el primer semestre del año.

Entre el cúmulo de pequeñas empresas eléctricas en la mira del Ejecutivo se ha mencionado específicamente a Seneca en Nueva Esparta, Genevapca en Paraguaná, Eleval en Valencia, Caley en Yaracuy y Calife en Puerto Cabello, pues Elebol se encuentra intervenida por el Estado desde el año pasado.

Aunque se trata de compañías mucho más pequeñas que la EDC, no se debe subestimar su importancia, pues entre todas agrupan alrededor de 10% de la facturación total del sistema.

Expertos consultados al respecto señalaron que Pdvsa deberá prepararse a afrontar la conducción de estas compañías, sobre todo en momentos cuando el sector eléctrico enfrenta una demanda insatisfecha, deficiente calidad de servicio en muchos casos y desinversión.

La petrolera ha estado comprometida en esta realidad. Direccionando ingentes recursos al Fonden, ha atendido en forma indirecta los problemas del sector mediante la modernización e instalación de plantas para sustituir el consumo de derivados petroleros -diesel, en particular- por gas natural, una tarea con dificultades, dado el déficit de este hidrocarburo en el mercado interno.

Por último, Pdvsa es uno de los principales propulsores económicos de la Misión Energía que intenta racionalizar el consumo eléctrico y así reducir las fallas.

Gasoducto transcaribeño se abre paso por el Lago de Maracaibo
Especialistas venezolanos avanzan hoy en la construcción del gasoducto transcaribeño, que unirá a Venezuela y Colombia, con el tendido, esta semana, de una línea de 20 pulgadas de diámetro que atravesará el Lago Maracaibo, en el estado Zulia, según informó Prensa Latina.

Más de 80 técnicos supervisores, buzos, obreros y tripulación de embarcaciones participan en los trabajos, parte del proyecto de 202, 4 kilómetros de largo, que se espera también conecte a Panamá y, posiblemente, Nicaragua en el futuro.

La Verdad

No comments: