VENEZUELA: Nacionalizaciones ponen en riesgo metas de producción de PDVSA

by Manuel Hernandez
Los anuncios de nacionalizaciones de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, que hizo el presidente Hugo Chávez Frías el mes pasado, podrían poner en peligro la consecución de las metas del Plan Siembra Petrolera de PDVSA. Representantes de este sector aseguran que se necesita de estabilidad jurídica para incentivar la participación del empresariado.

En conversación con este rotativo, Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (Avhi), declaró que no se podrán lograr los objetivos de producción si el Ejecutivo no "respeta el ordenamiento jurídico y mantiene la estabilidad contractual.

PDVSA va a requerir de inversiones privadas de 77 millardos de dólares para un período de siete años, -desde 2005- hasta el 2012 ", para el desarrollo del plan, pero los inversionistas no se verán incentivados al no encontrar estabilidad.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima aumentar la producción de crudo a 5,8 millones de barriles diarios, desde el promedio de 2,6 que reportan agencias internacionales y espera producir nueve millones 780 mil pies cúbicos de gas, frente a los seis millones 885 mil que produce actualmente.

"Se pueden acometer las metas del Plan Siembra Petrolera si respetamos y fortalecemos la ley de Hidrocarburos Gaseosos, mediante la cual se otorgaron 15 licencias de exploración de gas hasta la fecha con un éxito extraordinario en la Plataforma Deltana y la ley de Hidrocarburos del año 2001".

Sin condiciones
Al ser consultado sobre las condiciones jurídicas tras el pronunciamiento de Chávez, el presidente de la Avhi manifestó que no están dadas las condiciones, pues como primer paso el Estado debe hacer saber al empresariado que no habrá más modificaciones en los instrumentos legales del sector hidrocarburos.

"Hay que fortalecer la interlocución entre el Estado y el empresariado. Es importante que cualquier modalidad o cambio en el ordenamiento jurídico sea consensuado, que haya una debida interlocución porque nuestras empresas están comprometidas con el desarrollo a largo plazo de Venezuela".

El mandatario aseguró el 13 de enero que buscaría tener la mayoría de las acciones de las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco (Amerivén, Petrozuata, Sincor y Cerro Negro).

A una semana del anuncio, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, declaró que las negociaciones para concretar el traspaso de las acciones habían finalizado, pero el pasado jueves el mandatario indicó que "el 1 de mayo es el plazo".

Para Christine Lagarde, ministra de Comercio Exterior de Francia, el marco jurídico en materia de hidrocarburos debe ser "previsible", a fin de garantizar la estabilidad de las empresas.

La funcionaria emitió las declaraciones en una conferencia de prensa en Brasil, al ser interrogada sobre las nacionalizaciones y los eventuales perjuicios para la empresa francesa Total, que opera en la faja junto a la noruega Statoil y las norteamericanas Exxon Mobil, Chevrón y la inglesa British Petroleum.

Dispuestas a negociar
Las 27 empresas que integran la Asociación Venezolana de Hidrocarburos están dispuestas a negociar la transición, siempre y cuando se respete el marco jurídico vigente y se garantice la estabilidad a largo plazo. Grisanti explicó que esta condición es indispensable puesto que los resultados de las inversiones se observan tras largos períodos de "maduración".

"Estamos en la mejor disposición de dialogar para continuar creando valor en la Faja Petrolífera del Orinoco. Quisiéramos que, sin menoscabos de la negociación que estamos dispuestos a realizar bajo los principios de ganar- ganar, concentremos los esfuerzos en alcanzar la meta de 1,2 de crudo mejorado para la Faja, tal y como está contemplado en el Plan Siembra Petrolera para el año 2012".

Indicó que las conversaciones serán complejas porque deben tratarse diversos elementos "que hay que discutir cuidadosamente", como el aspecto contractual del recurso humano,el operacional, el de higiene y seguridad ambiental, el financiero y el gubernamental.

No comments: