VENEZUELA: La asistencia de Hugo a Evo

Gracias a la asesoría del venezolano, Morales le ganó a Lula en la pelea por el precio del gas
by Descifrado

Estaba todo listo en Brasilia para que Evo Morales hiciera una visita de Estado en la cual se firmarían varios acuerdos preestablecidos. Pero los brasileños rechazaban negociar lo que para Bolivia era un punto de honor, el aumento en los precios del gas que ese país le vende a Brasil. Aseguraban que era un tema de Petrobras y su par boliviana YPFB, que se trataría en términos técnicos.

El boliviano llegó a Brasilia y decidió, en cambio, no moverse más de allí hasta arrancarles a los brasileños un aumento por decisión política. Los diplomáticos brasileños comentaban, azorados, que Evo convirtió su visita de Estado en un encuentro de negociación política; así pasaron las horas y el anuncio conjunto que se esperaba para la tarde se demoró hasta casi 24 horas después.

Los brasileños sospechan que el presidente venezolano está por detrás de la inflexibilidad de su amigo andino, quien llamó a Chávez antes de viajar a Brasil. Verdad o no, Evo no volverá de manos vacías: logró un aumento de 285% en el gas que –a precios subsidiados– vendía en el norte del país, que representa 4% de las ventas a Brasil y significará casi 45 millones de dólares más para el Tesoro boliviano. Y un aumento de 3,5% a 4% en el gas que vende al cordón industrial de Sao Paulo (actualmente Brasil paga 4,30 dólares por cada millón de BTUs), la parte más suculenta del acuerdo cuyo aumento representaría al menos cien millones de dólares adicionales anuales al estado boliviano. "El compañero indio es un crack", lo definió en términos futbolísticos el prestigioso columnista político brasileño Josías de Souza, por los logros obtenidos en su paso por Brasilia.
"Quedan reservados los Derechos de Autor. En consecuencia,
queda prohibida la reproducción total o parcial
y la difusión del anterior texto sin la previa autorización de su autor"

No comments: