El objetivo de que el 20% de la energía que se utilice en el 2020 sea renovable por obligación sólo será defendido por seis países, entre ellos España, en el Consejo de Ministros que debatirá el asunto mañana, jueves, en Bruselas.
Así, junto a Alemania, Italia, Finlandia, Dinamarca y Eslovenia, el ministro español de Industria, Joan Clos, hará suya la propuesta de la Comisión Europea de que la proporción de combustibles limpios no sea meramente indicativa.
Enfrente tendrán a los 18 Estados europeos que se oponen a asumir esta obligación, mientras que Bélgica, Holanda y Portugal por el momento se han reservado su postura.
Esta noche los ministros están convocados a una cena para comenzar a debatir los capítulos más polémicos del llamado 'Paquete de Energía', tanto en lo que se refiere a los objetivos citados como a las opciones que han de considerarse para lograr una separación de actividades efectiva en los mercados del gas y la electricidad.
En este último asunto, la propuesta de la Comisión es una separación obligatoria entre las actividades de suministro y producción de las de explotación de las redes, un escenario que ya se da en España.
Otros países prefieren la creación de un organismo gestor que vele por el objetivo de aumentar la competencia, garantizar una reglamentación eficaz y alentar las inversiones en beneficio de los consumidores de gas y electricidad.
Entre las propuestas de la Comisión, que mañana defenderán durante el Consejo el comisario de Energía, Andris Piebals, y la de Competencia, Neelie Kroes, se incluye también la propuesta de recortar al menos un 20% las emisiones causantes del cambio climático en el 2020, así como elevar al 10% el porcentaje de biocombustibles en esa fecha.
Otro de los temas espinosos para el consenso es el de la energía nuclear, a la que se oponen firmemente Irlanda y Austria, y que defiende un grupo de países encabezado por Francia.
España de nuevo suscribe el enunciado de la Comisión, que se limita a constatar la existencia de las centrales atómicas y a expresar su aspiración de que se refuercen las medidas de seguridad en torno a la producción y almacenamiento de residuos.
En cuanto a la política internacional en materia de energía, la UE pone de relieve la necesidad de hablar con 'una sola voz' en foros como la negociación con Rusia sobre el Acuerdo de colaboración y cooperación.
La presidencia alemana confía en que mañana se apruebe un documento común de conclusiones, que sirva para que el Consejo de jefes de Estado de Primavera apruebe un plan de acción estratégica.
No comments:
Post a Comment