Shell, BP y PDVSA

by Oliver L. Campbell
La Royal Dutch Shell publicó sus resultados financieros para 2006, no auditados, el primero de febrero, es decir, solo un mes después de terminar el año. La BP publicó sus resultados, sin auditar, con más detalle que la Shell el 6 de febrero. Esperamos que PDVSA pueda seguir este ejemplo y publicar sus resultados auditados para el 31 de marzo a más tardar como lo exigen los estatutos. .

Los resultados de la Shell y BP son de interés porque, en especial los precios de realización, nos indican como pueden ser los resultados de PDVSA.

La recompra de acciones se debió basicamente a dos factores: a) la disponibilidad de una gran cantidad de dinero y b) el deseo de mejorar la ganancia por acción para así aumentar el valor de la acción en la bolsa. La Shell pudo desembolsar $23 billones en proyectos capitales y $8 billones en la recompra de acciones para un total de $31 billones. La BP gastó $15 billones en cada uno para un total de $30 billones.

La magnitud de estas cifras es impresionante y comparable con el total de $32,5 billones que PDVSA contribuyó a las arcas nacionales en 2005 como Participación del Gobierno.

La cuantía de las inversiones de ambas empresas llama la atención. Muestra que PDVSA, con una inversión en 2006 probablemente por debajo de los $7 billones, queda muy atrás en este aspecto y que debe proponerse a invertir mucho mas en el futuro. Aunque la compra de la mayoría de las acciones de las cuatro Empresas Estratégicas en la Faja del Orinoco significa un aumento en las inversiones para 2007, hay que recordar que para el país esto es solo una transferencia de una empresa a otra sin aumentar en nada la capacidad de producción y mejoramiento.

No comments: