MEXICO - PEMEX


Destaca Pemex por sus ingresos
Pemex ocupó el puesto número 40 entre las 500 empresas con mayores ingresos durante 2006, según la lista Fortune Global 500, con 83,382 millones de dólares. En la categoría de compañías petroleras, la paraestatal ocupa el lugar 11.

Según esta clasificación, la primera posición general la ocupa otra petrolera, Exxon Móbil, con 339,938 millones de dólares, seguida de Wal-Mart, con 315,654 millones y Shell, con 306,731 millones.

En la lista también hay lugar para las compañías automotrices más importantes del mundo. En el quinto puesto figura General Motors, con 192,604 millones de dólares y en el puesto 7, 8 y 9 están DaimlerCrhysler, Toyota y Ford, respectivamente.

Otras empresas mexicanas entre las 500 empresas con más ingresos durante 2006 son la Comisión Federal de Electricidad, en el puesto 395 con 16,825 millones de dólares; América Telecom, en el lugar 398 con 16,719 millones; Carso Global Telecom, en el 451 con 14,956 millones de dólares, y la cementera Cemex, en el puesto 452, con 14,934 millones de dólares, agrega la revista “Fortune”.

Respecto a Pemex, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, afirmó que la compañía permitirá la participación privada sólo en actividades donde la Constitución y las leyes no pongan restricciones, “sin tocar el corazón de la paraestatal”.

Heroles explicó que ya se permite la participación privada en actividades de “outsourcing”, como el suministro de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, el transporte de petrolíferos, y el desarrollo de la red de ductos, almacenamiento y distribución de gas, “pero estas actividades tampoco afectan el corazón” de la paraestatal, finalizó.



Invertir en Pemex
by Sergio Sarmiento

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, adelantó ayer en una conferencia de prensa la posibilidad de abrir ciertas actividades petroleras a la inversión privada sin enmendar la Constitución. Éste parece ser el único camino que queda en un momento en que las necesidades de inversión de la industria petrolera crecen, mientras el Gobierno sigue extrayendo enormes cantidades de dinero de Pemex y las posibilidades de hacer una reforma constitucional en materia energética son virtualmente nulas.

Pemex ha logrado mantener la producción de petróleo crudo a un nivel razonable a pesar del agotamiento de Cantarell, el principal yacimiento de nuestro país. El año pasado se obtuvo una producción de crudo de 3.256 millones de barriles diarios en promedio. Se ha registrado una declinación sobre las cifras de años anteriores, pero es muy pequeña. En 2005 la producción diaria fue de 3.333 millones de barriles diarios y en 2004 de 3.383 millones.

La producción nacional de crudo se ha mantenido a pesar de la ya evidente declinación de Cantarell. En diciembre de 2005 este generoso yacimiento aportó 1.998 millones de barriles diarios. Un año después, también en diciembre, la cifra fue de 1.493 millones, o sea, una caída de 25 por ciento. Circunstancias climatológicas fueron en parte responsables de esta baja. Pero aún sin ellas el descenso habría sido de alrededor de 17 ó 18 por ciento.

Otros yacimientos más pequeños están permitiendo compensar hasta ahora el agotamiento de Cantarell, pero la falta de inversión suficiente a lo largo de décadas ha hecho que se reduzcan de manera significativa las reservas probadas.

La producción de gas natural, en contraste, está aumentando. En el 2006 se obtuvo un promedio de cinco mil 356 millones de pies cúbicos diarios. Esto representa un avance de 11 por ciento sobre el nivel del año anterior. El aumento en la producción de gas no sólo nos está permitiendo contar con un combustible más limpio sino que además ha hecho posible reducir de manera gradual las importaciones de gas que hacemos de Texas.

El aumento en la producción de gas natural es en buena medida consecuencia de la inversión privada en la Cuenca de Burgos, en el noreste del país, lo cual ha sido posible gracias a la introducción de los llamados contratos de servicios múltiples. Estos acuerdos --combatidos con tanto ahínco por algunos políticos, entre quienes el sexenio pasado se distinguía el entonces senador Manuel Bartlett, así como varios miembros del PRD-- son hoy la llave que nos está permitiendo salir adelante. Si se hubiera bloqueado la entrada en vigor de los contratos, la producción de gas habría disminuido y Pemex habría tenido que aumentar sus compras de gas estadounidense. Habrá que preguntarse si esos políticos estaban a sueldo de las gaseras tejanas.

No parece haber posibilidades, por lo menos no ahora, de que este tipo de contratos se apliquen de manera generalizada en la producción de petróleo crudo. Reyes Heroles habló ayer de la posibilidad de abrir las puertas a la inversión privada en distribución y servicios de ingeniería. Pero en estos campos no se requieren enmiendas constitucionales.

Más controvertida será la propuesta de buscar asociaciones entre Pemex y empresas internacionales que tengan tecnología para llevar a cabo perforaciones en aguas profundas. Si bien Pemex necesita estas tecnologías para tener acceso al petróleo del golfo de México -que, si no, terminará por ser extraído, cuando menos parcialmente, desde el lado estadounidense sin ningún beneficio para México-- nuestra legislación le prohíbe tener socios privados (en territorio nacional ya que, curiosa y absurdamente, no en el extranjero).

Habrá que ver cuál será el mecanismo legal que se aplicará en estos casos. Vale la pena recordar que el gobierno comunista de Cuba tiene acuerdos con la empresa canadiense Sherritt International para la extracción de crudo marino, y el petróleo se reparte a partes iguales entre la empresa privada y el gobierno cubano. En México estos convenios serían ilegales.

Una posible enmienda constitucional que deberíamos considerar seriamente sería la que permita la colocación de acciones de Pemex en bolsa. Estas acciones pueden ser neutras e, incluso, pueden limitarse a ciudadanos mexicanos, pero le permitirían a Pemex tener acceso a capitales frescos y harían realidad el viejo lema demagógico que afirma que "el petróleo es nuestro" y no del gobierno.

Si realmente quisiéramos beneficiar a los mexicanos, sin embargo, lo lógico sería eliminar el monopolio de Pemex. El recurso en el subsuelo debe seguir siendo de los mexicanos, pero el monopolio gubernamental es una forma ineficiente de explotarlo. El problema es que políticamente esta apertura es imposible. Por eso tenemos que inventar fórmulas que nos permitan sacar el mayor provecho posible a una insensata situación.

LA GUERRA
El ataque contra dos comandancias de la policía ministerial en Acapulco, con un saldo de siete víctimas, entre ellas dos secretarias, reitera la importancia de que el presidente Calderón haya tomado la determinación de montar operativos contra el narco. Un gobierno no puede ceder el control de su territorio a las mafias. Los atentados, sin embargo, también revelan que no será fácil triunfar sobre el narco. La guerra será larga y llena de derrotas.


Pese al auge de los petroprecios, Pemex enfrenta pérdidas por 7 mil mdd
En la industria petrolera ocupó el lugar 11, con una facturación por 83 mil 556.5 mdd
Las compañías petroleras del mundo están en auge. Los altos precios han disparado la facturación aunque, paradójicamente, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta pérdidas por la exacción de recursos por parte del Estado.

Este miércoles la revista estadunidense Fortune divulgó un listado de las 500 compañías más importantes del mundo, medidas por su capacidad para generar ingresos.

A nivel de la industria petrolera, Pemex se situó el año pasado en el sitio 11 del sector, con una facturación por 83 mil 556.5 millones de dólares. En esta época de auge por alta cotización del crudo, la paraestatal mexicana es la única petrolera del mundo que cerró el año pasado con pérdidas: 7 mil millones de dólares.

La número uno del mundo es la petrolera Exxon, con ingresos por 339 mil 938 millones de dólares, equivalente a casi 40 por ciento del producto interno bruto de México, y ganancias por 36 mil 130 millones de dólares.

El segundo sitio es para la trasnacional de las tiendas departamentales WallMarr, que cada vez cobra más influencia y enfrenta mayores polémicas por sus prácticas corporativas. WalMart Stores tuvo en 2006 ingresos por 315 mil 654 millones de dólares y una ganancia neta por sus operaciones de 11 mil 231 millones de dólares.

En tercer lugar mundial se ubicó otra petrolera, Royal Dutch Shell, con ingresos en 2006 por 306 mil 731 millones de dólares y ganancias por 25 mil 311 millones de dólares. La cuarta empresa más grande del mundo, medidas por ingresos, es también una del sector de energía, la British Petroleum, con ingresos por 267 mil 600 millones de dólares. Le sigue General Motors, con 192 mil 604 millones de dólares de facturación.


Reyes Heroles descarta cambios en Pemex
by Noe Cruz Serrano
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, descartó cambios constitucionales en la industria petrolera nacional durante la presente administración.

"Nosotros como empresa no anticipamos ni estamos esperando cambios en el negocio central de Pemex, en términos de reformas constitucionales", añadió.

En conferencia de prensa y en lo que fue su primera presentación pública como director de la parestatal, el funcionario indicó: "Estamos operando sobre la base de que éste es el régimen legal que hay y sobre el que vamos a trabajar intensamente".

"Se habla mucho de reformas, pero creo que debemos tratar de darle un contenido más preciso a lo que se está hablando; quiero reiterar que en esta casa no se está trabajando bajo el supuesto de que vaya a haber en el corto plazo, ni en los términos de la administración, reformas constitucionales que cambien sustancialmente el corazón de la empresa, y en lo fundamental, las actividades de Pemex", señaló.

Alianzas estratégicas
Entonces, dijo, la participación de los particulares, que ya está presente aquí, se tendrá que sujetar a ese marco normativo básico.

Incluso, comentó que en materia de alianzas estratégicas para la explotación de yacimientos en aguas profundas "todavía no entiendo muy bien qué significan, pero la interpretación operativa que le estamos dando es realmente poder tener una nueva generación de contratos de servicios para Pemex que puedan incentivar a quienes están proporcionando estos servicios".

"Sentimos -comentó- que los contratos que tenemos ahora no dejan suficientemente claro el incentivo y congelan el acceso a nueva tecnología. Entonces, cuando hablamos de alianzas estratégicas hablamos de un asunto de mejores contratos con proveedores de servicios para Pemex", subrayó Reyes Heroles.

"Estamos hablando de cómo incorporar mejores tecnologías sin incurrir en compartir riesgos, porque la Constitución lo prohíbe y no vamos a perder tiempo en darle la vuelta al tema de ver si inventamos alguna figura que parezca que es un contrato. A eso no le vamos a destinar ni un centavo", indicó.

No obstante, sostuvo que la industria requiere inversiones cuantiosas "entre 8 mil ó 10 mil millones de dólares adicionales a los 15 mil millones en promedio anual que ya se invierten para mantener los márgenes operativos y cumplir las metas trazadas".

"Son recursos que Petróleos Mexicanos tiene en caja, entran, pasan por aquí, pero no se quedan", explicó Reyes Heroles.

Dijo que el gran reto es encontrar cómo, cuándo, a qué paso puede Pemex disponer de más recursos para poder llevar a cabo las inversiones indispensables que requiere.

Por ello, comentó que el financiamiento que requiere la industria petrolera mexicana tiene que provenir de recursos propios, "ya no podemos seguir creciendo con más deuda, porque el esquema Pidiregas está agotado".

- ¿Van a seguir con la estrategia de incrementar las inversiones usando deuda nueva?, se le preguntó.

"Este año todavía, como viene en el presupuesto, hay un financiamiento importante por la vía de Pidiregas, básicamente endeudamiento, pero más moderada", expuso.




Qué nos da Pemex
by Raul Cremoux
Desde niños escuchamos que el petróleo es nuestro, de todos los mexicanos. Se nos dijo y se repite que ahí, en esa industria, se encuentra protegida nuestra soberanía y relumbra también ahí, la identidad nacional. Lo cierto es que decenios de por medio, el sindicato es el más adinerado de todas las agrupaciones obreras, los productos que esa empresa vende suben de precio mes con mes y aunque venda miles de millones de dólares, sus resultados financieros son negativos.

Cada año pierde más, aunque el precio internacional del petróleo aumente; sabemos bien lo que ocurre cuando esos precios bajan. Lustros atrás se nos dijo en todas las formas oficiales posibles que nuestra economía debía despetrolizarse.

Para ello había que buscar la diversificación, darle prioridad a las manufacturas y a la industrialización para obtener lo que los economistas llamaron valor agregado.

Además, festejamos con júbilo entrar a formar parte del TLC y a partir de ahí, se celebraron convenios de intercambio y de tratados de libre comercio con más de 20 países. No obstante todos esos intentos, nuestra economía tiene una enorme dependencia con el petróleo. José Ángel Gurría, desde su sitial en la OCDE, ha visto con ojos de rayos x que, si se quita a Pemex como el principal contribuyente mexicano, la recaudación fiscal del gobierno sería la última del mundo. ¿Peor que la de Haití o de Kazajstán?

Como sea, es claro que mientras no nos gusta contribuir con el fisco, aprovechamos exprimir a la monopólica industria petrolera hasta impedirle que reinvierta en lo elemental. Las cifras son elocuentes: sólo el año pasado, Pemex vendió 83 mil 381 millones de dólares pero perdió cerca de 7 mil millones de la misma moneda. ¿Cómo se explica esto? Por supuesto, la sangría que le hace Hacienda está en primerísimo lugar, pero luego viene la falta de productividad, las corruptelas, los errores administrativos y la ausencia de inversión en renglones prioritarios.

Sirvan como ejemplos los siguientes, mientras la Exxon vende anualmente 340 mil millones de dólares, obtiene utilidades por más de 36 mil millones; Petróleo Nacional de China comercializó el año pasado 84 mil millones de dólares para obtener 12 mil 950 millones del billete verde; Petróleos de Venezuela factura 85 mil 618 millones de dólares y gana 4 mil 661 millones también de dólares.

Esas tres entidades tan distintas entre sí son manejadas como lo que son: empresas, y sus formas de actuación corresponden a criterios de productividad y eficacia. ¿Por qué el petróleo mexicano debe representar a la nación?

Se explica que un producto no renovable deba ser cuidado, también se entiende la gesta de 1938 con la nacionalización de las que eran compañías extranjeras, pero lo que todavía ronda como lápida entre nuestra clase política, es la idea de que Pemex es intocable. No debe alterarse ni con el pétalo de una compañía perforadora extranjera.

Los mantos fósiles ya detectados en la parte norte del golfo de México no van a esperar mucho tiempo para que los intereses estadounidenses irrumpan con toda su tecnología.

Mientras tanto, empresas especializadas en perforaciones profundas como es Petróleo Noruego (empresa estatal exitosa) que ya ha explorado la zona, podría asesorar y complementar la muy difícil tarea de Pemex, ¿o quizás se esté esperando cambiar de normas y leyes secundarias para que Carlos Slim y sus ingenieros puedan intervenir?


PEMEX aumenta su producción
Como resultado de los trabajos de mantenimiento y perforación de nuevos pozos, PEMEX Exploración y Producción (PEP), a través del Activo Integral Burgos, alcanzó, al cierre de 2006, una producción promedio mensual de gas natural en esta región de mil 362 millones de pies cúbicos de gas diarios (MMPCD), volumen que representó alrededor del 25 por ciento de la extracción total de este energético en el país.

Cabe señalar que de la producción mencionada, 152.8 millones de pies cúbicos diarios de gas se obtuvieron bajo el esquema de Contratos de Obra Pública Financiada (COPF), derivado al dinamismo que se registra en la Cuenca de Burgos, que comprende los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han generado alrededor de 23 mil empleos directos e indirectos de los cuales dos mil 800 fueron creados por parte de las compañías contratistas participantes y el 92 por ciento de éstos, son ocupados por trabajadores mexicanos.

Asimismo, se han celebrado contratos con empresas subcontratistas, de las cuales la mayoría corresponden a compañías mexicanas establecidas en los municipios involucrados en el Proyecto Burgos.

Se analizan opciones para rescatar a Pemex: Labastida
by Jose Contreras
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que en este órgano legislativo se analizan ya diversas opciones para aprobar una reforma energética que tiene entre sus objetivos rescatar a Pemex de la crisis financiera en que se encuentra.

El senador del PRI indicó que aún no hay una definición sobre si esta reforma permitiría que hubiera inversión privada en algunos rubros de Pemex, pero “creo que es un asunto que tenemos que evaluar”.

Mencionó que ha sostenido diversas reuniones con senadores de todos los partidos para analizar las opciones que se tienen a la mano para concretar una reforma energética que implique la modificación del régimen fiscal de Pemex para que la empresa se convierta en una palanca para el desarrollo del país.
La Cronica



Triplica saldo de la deuda externa la inversión privada en Pemex y CFE
by Israel Rodriguez


El monto total del endeudamiento con el sector privado para la ampliación de infraestructura energética ascendió al cierre de 2006 a poco más de un billón 682 mil millones de pesos, cifra que representa aproximadamente 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) y prácticamente triplica el monto de la deuda pública externa ubicada en alrededor de 519 mil 717 millones de pesos, equivalente a 47 mil 247 millones de dólares.

De este monto total de la deuda contratada con los particulares vía Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas), el 25 por ciento se pagará sólo en intereses, cifra que representa unos 425 mil millones de pesos, según se establece en el programa de obligaciones financieras 1997-2030. En tanto, las amortizaciones de capital sumarán en ese periodo un billón 257 mil 730 pesos.

Las cifras oficiales revelan que en el periodo comprendido entre 2006 a 2009 las obligaciones de pago ocuparán mayor espacio en el presupuesto público lo cual restringirá el margen de maniobra de las autoridades hacendarías.

A este respecto, Víctor Rodríguez Padilla, consultor de organismos internacionales y experto en temas energéticos, advirtió que las presiones presupuestarias que ejercerán los Pidiregas serán mayores, sobre todo si la evolución del precio del petróleo no logra compensar el efecto de la caída de la producción y se registra una disminución neta del ingreso petrolero.

Esta figura de financiamiento extra presupuestal lleva una década de haberse aplicado para extender la obras de infraestructura energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los Pidiregas se dividen en dos categorías: la primera denominada inversión directa, en la que se incluyen los proyectos en los que las entidades públicas asumen su obligación directa de adquirir los activos construidos por empresas privadas.

La segunda es la denominada inversión financiada condicionada, que son aquellos proyectos en los que los activos son propiedad privada, pero que serían adquiridos obligatoriamente por las dos paraestatales en caso de materializarse alguna de las eventualidades contempladas en el contrato.

Desde 1997, año de inicio del esquema, y 2006, el Congreso autorizó 39 proyectos en Pemex, 38 de inversión financiada directa y uno de inversión condicionada, que en conjunto totalizan un billón 257 mil millones de pesos.

El 90 por ciento de esta inversión se ha canalizado principalmente en Pemex Exploración y Producción y el restante diez por ciento se ha pulverizado entre Pemex-Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica.

Rodríguez Padilla explicó que el atractivo de los Pidiregas es que han permitido ampliar sustancialmente la inversión pública pero diferir su pago en los subsecuentes ejercicios fiscales, así como registrar como deuda directa sólo una pequeña parte del compromiso financiero.

Otra ventaja para el gobierno federal ha sido la liquidez que ha obtenido pues, en algunos casos, el capital privado ha sustituido más que complementado la inversión pública, lo cual ha liberado recursos presupuestales que el gobierno ha utilizado para otros fines.

El especialista consideró que aunque los Pidiregas han sido relativamente exitosos en movilizar inversión privada en un sector reservado para el Estado, y han permitido posponer las reformas en la hacienda pública y el sector energético, no resuelven los problemas fiscales, ni tampoco corrigen los problemas de eficacia de las políticas públicas.

"Han introducido distorsiones para poner en su justa dimensión la debilidad de las finanzas públicas, pues han permitido ocultar el aumento en el déficit de las operaciones del gobierno federal compensándolo con superávit en caja de Pemex y CFE. Los Pidiregas han servido para su propósito original; sin embargo, es posible que el esquema haya llegado a su límite al haber sido utilizado desproporcionadamente".

Las obligaciones de pago derivadas de los Pidiregas en Pemex y CFE han ido en ascenso en los últimos años, pues mientras en 2006 se tuvieron que erogar alrededor de 103 mil millones para cubrir la amortización e intereses, para 2007 se tendrán que destinar 121 mil 807 millones; en 2008, 171 mil 863 y en 2009, 202 mil 85 millones de pesos, situación que representará una presión adicional a las finanzas públicas en un entorno de un descenso en las plataformas de extracción y de exportación de crudo.

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