Mientras que empresas constructoras que se encuentran constituidas en la localidad limosnean contratitos de obras en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime de esta ciudad, paradójicamente empresas extranjeras obtienen contratos millonarios por más de 1950 millones de pesos con Petróleos Mexicanos.
Para la mayoría de los propietarios de las compañías mexicanas que prestan sus servicios a la paraestatal en esta ciudad, ganarse un contrato de obra por montos alrededor de dos a seis millones de pesos, más que por presentar una buena propuesta de precios, resulta un verdadero milagro.
Los trámites son tediosos para adjudicarse alguna obra, todo empieza desde la compra de bases en Internet, visita de obra, luego viene la presentación de propuestas, la apertura de las mismas, después la revisión y por ultimo el fallo.
Sin embargo, no siempre la compañía que presenta los mejores precios se lleva el contrato, pues en muchas ocasiones entran los compadrazgos o el parentesco de los jefes de turno, quienes se pasan por el arco del triunfo los lineamientos y asignan las obras a compadres, parientes o amigos.
De acuerdo del gobierno federal que se emite a través de la pagina de Compranet existen compañías extranjeras que trabajan para Pemex y que no batallan para adjudicarse una obra, tal es el caso de la empresa Halliburton quien tiene su domicilio fiscal en el estado de Tabasco y que ha logrado obtener contratos hasta por un monto de mil novecientos cincuenta tres millones, ciento noventa y cuatro mil, seis cientos setenta y cuatro pesos. Mientras que se dice que Petróleos Mexicanos se hunde porque esta en bancarrota.
La citada empresa tiene el giro de cementaciones, estimulaciones, acidificaciones, fracturamientos, pruebas de formación y control de arena de pozos petroleros de agua y geotérmicos, servicios especializados de tubería flexible, registros eléctricos de pozos petroleros y servicios especializados en limpieza industrial en fabricación y mantenimiento de herramientas especiales de prueba.
Para Jorge Villavicencio ingeniero residente de obra de conocida empresa de este puerto, que labora en el interior de la refinería Antonio Dovali Jaime, las compañías que trabajen en esta localidad no únicamente sufren la falta de trabajo sino que también, el constante hostigamiento por parte de funcionarios y supervisores de Petróleos Mexicanos, cuando ganan una obra.
"A las empresas extranjeras se les solapa y s eles brinda todas las facilidades en la ejecución de alguna obra mientras que a una compañía mexicana se le trata con la punta del pie, pues en ocasiones terminan los trabajos, ya sea de mantenimiento o reparación en cierta planta de proceso y luego le sale Pemex que no hay dinero para pagar sus facturas", comentó el ingeniero.
A manera de ilustración el profesionista oriundo de este puerto detalló que los multimillonarios contratos que otorga la paraestatal con empresas transnacionales al fin de cuentas la terminan haciendo empresas de este país "porque son las que subcontratan la obra".
Tenemos mano de obra calificada eso lo saben bien los directivos de Pemex pero siempre esta de por medio el entreguismo de nuestros gobernantes.
No comments:
Post a Comment