PDVSA y PEMEX: La ganancia neta no es un buen indicador

by Oliver Campbell
Ha salido una noticia hoy, 8 de febrero, que PEMEX es la quinta empresa en la lista de las que más pérdidas han hecho en 2006. Dice el reporte, basado en cifras de la revista Fortune, que “Petróleos Mexicanos está en el quinto sitio entre las empresas con mayor pérdida con 7 mil millones de dólares, lo que contrasta con PDVSA que registró utilidad de 4,661 millones de dólares.”

He explicado en otras oportunidades que, en una empresa estatal, no es importante la ganancia neta, o utilidad, sino el monto total que ha aportado al ingreso nacional. Se acostumbra llamarlo “Participación del Gobierno” (Government Take en inglés) en la jerga petrolera y en una empresa estatal es la diferencia entre los ingresos y los costos excluyendo la regalía.

Las cifras, en $ millones, para 2005 fueron las siguientes:


Se pueden cambiar las tasas de la regalía y del ISLR y el monto destinado a las obras sociales pero el total no cambia--es siempre la diferencia entre los ingresos y los costos.

Por eso, en los casos de PDVSA y PEMEX hay que ver la contribución total y no solo el aporte de la ganancia neta. PDVSA contribuye grandes sumas para los proyectos de desarrollo social y PEMEX, hasta cierto punto, es una empresa con fines sociales ya que tiene 140.000 empleados en su nómina. En una empresa privada la cosa es distinta porque los accionistas solo pueden contar con la ganancia neta.

No he visto las cifras de PDVSA para 2006 pero se espera que la participación del gobierno supere los $40.000 millones.

No comments: