ESPAÑA: Iberdrola, la protagonista del nuevo 'culebrón' eléctrico

Las expectativas en torno a nuevas operaciones corporativas en el sector apuntan ahora en dirección a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

De ahí que en los últimos meses Iberdrola haya sido sujeto de constantes rumores de compra y fusiones, rumores a los que su presidente intentó dejar sin piso tras anunciar el pasado 28 de noviembre el acuerdo amistoso de integración con la eléctrica escocesa, Scottish Power, una operación valorada en alrededor de 17.200 millones de euros y que ponía en duda la opción de una oferta sobre la eléctrica vasca.

Sin embargo no lo consiguió. Ni siquiera la operación amistosa con Scottish pudo evitar que nuevamente el mercado especulara con la posibilidad de compra sobre la eléctrica. Así, el 7 febrero, un nuevo rumor llegaba al mercado: el gigante energético francés EDF estaría evaluando lanzar una oferta sobre Iberdrola, horas después la propia francesa se encargo de desmentirlo.

Un mes antes no obstante el mercado había vuelto a especular con la posibilidad de una fusión entre Unión Fenosa e Ibedrola, después de que ACS aumentara su participación en la eléctrica que preside Sánchez Galán desde el 10% hasta el 12,44%.

¿La razón para creer en una posible fusión?: El grupo que preside Florentino Pérez cuenta a su vez con el 40,5% del capital de Fenosa. Hay que destacar que esta posibilidad de fusión entre Fenosa e Iberdrola ha sido una constante en el mercado y se vio impulsada tras el aumento de la participación de ACS en ambas compañías. Sin embargo dos aspectos obstaculizaban dicha posibilidad de fusión: 1.-las limitaciones impuestas a ACS para ejercer sus derechos políticos en Iberdrola (los tenía limitados al 3%) debido a su participación en una empresa competidora y, 2.- las negociaciones con Scottish.

EL NUEVO ESCENARIO
Hoy sin embargo la posibilidad de una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa vuelve a estar en el punto de mira. Ayer lo que parecía que no ocurriría, finalmente ocurrió: la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sorpresivamente decidió levantar las limitaciones a ACS y accedió a que ésta ejerza sus derechos políticos equivalentes al porcentaje de su participación en Iberdrola (del 12,4%) en la junta de accionistas, vulnerando o, en el mejor de los casos, modificando el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 (la Ley Rato), que establece limitaciones en los derechos de voto.

No obstante, para dar este paso, la CNE estableció condiciones a ACS, como el hecho de que no podrá entrar en el Consejo de Administración de Iberdrola, ni influir en temas relacionados con presupuestos, plan de inversiones ni política comercial, ni participar en las votaciones en lo referente a la política de nombramientos.

Lo que sí podrá hacer ACS es opinar en la Junta General de Accionistas (JGA) en materias como operaciones corporativas o el nombramiento de consejeros independientes.

Esta solución, según comentan los analistas de Inverseguros, debería tener un impacto moderado en la eléctrica ya que aunque la CNE permite ampliar los derechos de voto de la constructora en aspectos de gran relevancia como es la fusión con Scottish Power, (el gran proyecto de los actuales gestores) no obstante continúa limitada al 10% por los estatutos de la eléctrica, al igual que sucede en Endesa, con lo que la opinión de ACS tendría un validez similar a la que pudieran emitir BBK o BBVA (aunque ésta última acaba de anunciar la venta de un 5% de su participación en Iberdrola) con menor porcentaje de capital en la eléctrica, pero con presencia en el consejo.

"Aunque en nuestra opinión Iberdrola cotiza con unos múltiplos muy exigentes, y su precio se encuentra en niveles elevados, recomendamos 'mantener", concluyen los expertos.

Los analistas de Ahorro Corporación sin embargo esperan más. Ellos dicen que tras esta decisión se va aclarando la situación de ACS en Iberdrola, quien se configura como su principal accionista, por lo que, continúan pensando que una vez que concluya la operación de Scottish power, ACS intentará una fusión entre Fenosa e Iberdrola y,si no lo consigue,podría vender Fenosa y concentrarse en Iberdrola.

Una postura más crítica tenían por su parte los analistas de Espirito Santo quienes sostenían que la CNE votó en contra de su jurisprudencia y de la ley que marca un límite de voto del 3% a aquellos accionistas presentes en más de una empresa del sector energético en España. No obstante recuerdan que los estatutos de Iberdrola imponen una limitación del 10% en los derechos de voto.

Así, afirman que esta decisión tendría dos implicaciones principales: en primer lugar sobre la aprobación de la operación de Scottish Power, ya que ahora ACS tendrá una influencia significativa que puede utilizar para tratar de aumentar su capacidad de control en la compañía, en segundo lugar podría implicar una posición más favorable del gobierno hacia la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.

EL APOYO A SÁNCHEZ GALÁN
En todo caso, esta decisión no debe haber sentado nada bien a Sánchez Galán, ya que las intenciones de Florentino Pérez con Iberdrola distan mucho de los planes de Galán para la compañía (el mayor temor del presidente de Iberdrola es que Florentino Pérez trate de frustrar la operación con Scottish Power).

De ahí que el presidente de la eléctrica solicitó a la CNE que no levante dichas reestricciones. En todo caso Sánchez Galán no está sólo. Una mujer ha dado muestras de apoyo incondicional a su tarea en Iberdrola. Alicia Koplowitz sorprendió a propios y extraños al anunciar el pasado 6 de febrero la compra del 2,23% de la eléctrica a través de la sociedad Omega Capital. Ayer Koplowitz volvía a sorprender anunciando también la adquisición del 1,2% de Scottish Power por 92 millones de euros. Todo esto -se presume- con el fin de evitar posibles 'trabas' a la operación que ha recibido además el visto bueno de la CE.

Hay que destacar que, según informaba este viernes La Razón, un portavoz de la empresa eléctrica vasca calificó la resolución como una solución salomónica, relativamente lógica, por lo que Iberdrola no tomaría represalias.

Así las cosas, mientras el 29 de marzo probablemente culmine la historia de Endesa (ese día vence el plazo para aceptar la OPA de E.On), otra historia empezará.

Ese mismo día se reúne la junta general de accionistas de Iberdrola para decidir si aprueban o no la ampliación del 21% de su capital para hacer frente a la operación de compra de Scottish Power, situación que permitirá tener una idea más clara de los objetivos de ACS en la eléctrica vasca.

EN BOLSA
Las acciones de Iberdrola han cerrado la última jornada semanal con una caída del 0,23% que las ha llevado a cotizarse en los 34,82 euros. En lo que va del año sin embargo han conseguido una revalorización del 5,13% en medio de los rumores y la compra de Scottish Power.

En el caso de ACS la resolución de la CNE parece haber sido celebrada por los inversores que apostaron por los títulos de la compañía que preside Florentino Pérez lo que les permitió una revalorización del 0,95% hasta ubicarse en los 43,76 euros. En lo que va del año sin embargo acumulan unas ganancias de sólo el 2,46%.

FINANZAS.COM

La venta de Iberdrola por parte de BBVA plantea un panorama positivo para Iberdrola

Julio César Hernández, Director de renta variable de Eurodeal ha advertido en el programa 'Cierre de Mercados' en Radio Intereconomia que es lógica la caída pero parece que el panorama es bueno para la compañía ya que el gobierno abre un poco la mano a las pegas del sector energético y ACS permite a la compañía unos derechos de voto que no tenía.

La operación de BBVA tiene sus puntos malos ya que en principio está cotizando a múltiplos de peres de 19, es una operación dilutiva desde el punto de vista de precio de la acción y es necesaria una ampliación de capital. Es cierto que encaja con las compras que ha hecho en la zona pero lo que ocurra es que no deja de tener cierto carácter defensivo. Es una operación muy difícil y complicada, tremendamente cara y ante la falta de altenativas europeas es una opción. Creo que podemos ver su cotización de nuevo en los 19 euros por lo que esperaría un poco, ya que la acción podría caer un poco más.

La operación de venta de la participación en Iberdrola está pactada y no creemos que tenga mucho efecto sobre su cotización. Es lógica la caída pero parece que el panorama es bueno para la compañía ya que el gobierno abre un poco la mano a las pegas del sector energético y ACS permite a la compañía unos derechos de voto que no tenía. Esto la da ciertos privilegios en las juntas generales y despeja el camino para llegar a la estrategia de fusión con Fenosa u otra compañía del sector.

La noticia sobre la entrada de Faes Farma y Antena 3 en el DowJones Stoxx600 no es inmediato y Faes tiene una tendencia postiva que es probable que le haga romper al alza los 18,20 euros mientras que para Antena 3 está bajista y esta noticia le ayudará en ese proceso.

No comments: