ESPAÑA: E.ON dice que “nadie se cree” el plan de Acciona en Endesa

by R. Casado
E.ON ve muy cerca el éxito de su oferta pública de adquisición (opa) sobre Endesa , después de un año de pelea en el que ha elevado su oferta inicial en un 52,5%, hasta 38 euros por título, Wulf Bernotat, presidente del grupo alemán, busca el apoyo de los inversores ante la decisiva junta de accionistas de Endesa que se celebrará el 20 de marzo y que debe eliminar el blindaje del capital (el voto está limitado al 10%) para que la opa siga adelante. “Instamos a los accionistas de Endesa a que asistan a la junta y sigan el ejemplo del consejo [que propone levantar las restricciones]”, dijo Bernotat en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). “Sólo el voto de más del 50% de todos los socios de Endesa [no sólo de los presentes en la junta] permitirá que avance nuestra oferta”, recordó.

Además del consejo de administración, Caja Madrid ha anunciado que respaldará el cambio estatutario que propone E.ON con el voto de su 9,9% del capital de Endesa. Pero el grupo alemán teme la actitud de otros dos socios significativos de la eléctrica: Acciona, que tiene el 21%, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con el 3%. Quizá por eso, Bernotat lanzó sus dardos más afilados a la constructora y la entidad pública.

“Nadie se cree el plan para una Endesa independiente elaborado por un banco de negocios [Lazard] para Acciona”, afirmó el presidente de E.ON. “La cotización de Endesa está alrededor de los 38 euros, por lo que el mercado espera el éxito de nuestra oferta. Nadie ve que Endesa valga más de 50 euros [como dice Acciona en su propuesta para que la empresa crezca de forma independiente]”. Ayer, la cotización de Endesa se situó en 38,15 euros, un 0,08% más. E.ON espera que Acciona acabe vendiendo su 21% en Endesa.

En cuanto a la Sepi, E.ON espera que apoye la modificación de estatutos “para que el Gobierno sea congruente con sus manifestaciones previas sobre buenas prácticas de gobierno corporativo”, dijo Bernotat, quien se mostró partidario de eliminar los blindajes en todas las empresas. Incluso, dijo que no le gusta el derecho de veto que tiene el Gobierno alemán sobre una posible venta de la filial gasista de E.ON, Rurhgas.

Si la junta retira el blindaje, E.ON proseguirá con su oferta, aunque no se descarta que mantenga la operación aunque no se levanten las restricciones. Los socios de Endesa tienen de plazo hasta el 29 de marzo para decidir si venden sus títulos. Bernotat dijo que “los inversores minoritarios no deberían esperar a la decisión de los accionistas con participaciones mayores, porque éstos no darán a conocer su decisión hasta después del fin del plazo de aceptación”.

En caso de que triunfe la opa, condicionada a la compra de la mayoría del capital de Endesa, E.ON está dispuesta a enterrar el hacha de guerra y buscar acuerdos de colaboración con Gas Natural (que compitió hasta hace dos semanas por el control de Endesa) en el mercado gasista y con Acciona.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, recomendó ayer a los accionistas que esperen a vender sus acciones hasta conocer el resultado de la junta del 20 de marzo. Pizarro concedió una entrevista a la Cadena Cope.


El enredo de E.ON
by Antonio de Miguel
El reciente enredo de Wulf Bernotat, el presidente alemán de la eléctrica E.On, merece, al menos, unos críticos comentarios. En su última rueda de prensa, celebrada esta semana con el auspicio de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Bernotat causó cierto estupor por sus declaraciones. De hecho fueron recogidas de forma diferente por los distintos rotativos que acudieron a la cita. En unos, podemos leer que "E.On sopesará mantener la OPA aunque no se alcancen los requisitos del folleto".

Otros, más preclaros, dan cuenta de que esta afirmación fue, en realidad, un fallo de cálculo del señor Bernotat y afirman (recuerdan) que la OPA sigue condicionada a las dos premisas expuestas en el folleto: eliminación de los blindajes de votos y que acudan al menos el 50%, más una acción a su oferta.

En realidad, debió tratarse de un error, atribuido al directo de la conferencia de prensa y al cambio de idioma. Es difícil pensar que el presidente de la primera eléctrica europea haya caído en disparate tan grande. Los folletos, los que se presentan para lanzar una OPA, son (deben ser) sagrados: inmutables. Distracciones como la que tratamos hoy, no benefician en nada al mercado. Sobre todo cuando hablamos de un proceso que ya se ha embrollado lo suficiente en este casi año y medio que ha transcurrido desde que Gas Natural lanzase su oferta. El nuevo dueño de Endesa, si cuaja la oferta, deberá aplicarse más en las conferencias y apariciones que realice en España a partir de ahora.


Alicia Koplowitz se hace fuerte en Iberdrola con la compra del 1,21% de Scottish Power
La empresaria Alicia Koplowitz ha tomado una participación del 1,21% en el capital social de Scottish Power, grupo energético sobre el que Iberdrola ha formulado una oferta de compra, informó hoy Omega Capital, sociedad a través de la que la empresaria ha realizado la inversión. Koplowitz entra en Scottish Power días después de tomar posición también en Iberdrola, donde ha comprado un 2% del capital por 586 millones de euros.

Ahora la empresaria se ha hecho con un paquete de 18,05 millones de acciones de la compañía escocesa valorado en unos 63,71 millones de libras (unos 94 millones de euros) a los actuales precios del mercado.

En concreto, tiene acciones de forma directa representativas del 0,10% y derivados equivalentes a otro 1,11% del accionariado de la británica. Fuentes de Omega Capital explicaron que la inversión de Koplowitz responde a la baja cotización actual de Scottish Power y al hecho de que parte de las acciones de esta empresa se cambiarán por títulos de Iberdrola una vez culmine el proyecto para comprar a la británica.

La entrada de la empresaria en Scottish se conoce justo el día en que la Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición de la compañía escocesa por parte de Iberdrola por 17.100 millones de euros al constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

Alicia Koplowitz se convirtió la pasada semana en accionista de Iberdrola, sociedad participada mayoritariamente por ACS con una participación directa e indirecta del 12,3%, por delante de BBK (9,96%), Chase Nominees (8,3%), State Street Bank & Trust (5,9%) y BBVA (5,1%).

OTRAS INVERSIONES DE LA EMPRESARIA.
La empresaria, a través de su sociedad de inversión colectiva (Sicav) Morinvest, está también presente, por lo que al sector energético se refiere, en el capital social de Repsol YPF, Unión Fenosa y Enagás. En concreto, según los datos de esta Sicav al cierre del tercer trimestre de 2006, los últimos disponibles, Koplowitz contaba con títulos de la petrolera representativos del 0,008% de su capital social, y con el 0,057% del de Fenosa. En Enagás controlaba alrededor del 1% de la compañía.

Además, y a través de Omega y Fonsagrada, Alicia Koplowitz es la tercera máxima accionista de Inmocaral, con un 9,7% de su capital, por detrás del presidente del grupo inmobiliario, Luis Portillo, que controla el 38,4%, y el grupo Nozar, con un 10,23%. Asimismo, a través de esta sociedad de inversión es segunda socia de Acerinox, con un 11,1% del capital, y accionista de Banco Sabadell, con alrededor del 4% de su accionariado.

No comments: