ESPAÑA: E.ON brilla con luz propia al final de la opa sobre Endesa

La evolución en bolsa de E.ON ha quedado en un plano secundario durante la larga batalla por el control de Endesa.

La opa de Endesa llega a su fin. En el camino hasta el 29 de marzo –último día para que los accionistas acepten la oferta de E.ON de 38,75 euros por título– se celebrará una junta extraodinaria de la eléctrica española para eliminar la limitación de los derechos de voto al 10%, una condición impuesta por el grupo alemán para seguir con su opa.

Mientras, el mercado continúa atento a la operación, y las miradas se han ido desplazado hacia el comprador, el grupo alemán E.ON, que está dispuesta a gastar 41.000 millones de euros para hacerse con el 100% de Endesa.

Quién es E.ON
E.ON se creó hace siete años por la fusión de los grupos Veba y Viag, dos conglomerados emblemáticos de Alemania. Después de vender todas sus participaciones en los sectores no energéticos, E.ON se ha concentrado en la producción de gas y electricidad. Sus proveedores principales son Rusia, Noruega y Holanda.

Además de tener una fuerte presencia en los países escandinavos, en Reino Unido y Estados Unidos –donde es especialmente fuerte– controla más del 30% del mercado en los países del centro y el este de Europa. El grupo alemán ha diseñado una hábil estrategia de venta de participaciones accionariales –desde comunicaciones hasta inmuebles– que le han proporcionado una sustanciosa reserva financiera para su expansión.

Los gestores de E.ON no esconden sus ambiciones. El presidente del grupo, Wulf Bernotat, ha dicho en alguna ocasión que el objetivo es convertir la compañía en el líder mundial en el sector energético.

Los analistas creen que no a cualquier precio. Según los expertos de Capital at Work, E.ON posee un definido procedimiento de control de las inversiones realizadas: la compañía espera que toda empresa adquirida contribuya positivamente al beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) dentro del primer año, y, además, el retorno de sus inversiones de capital debe superar su coste financiero al cabo de tres años desde la adquisición.

La compra de Endesa –si llega buen puerto– encajaría bien en sus objetivos, según la mayoría de las firmas de inversión, que han empezado a elevar sus valoraciones de las acciones de E.ON. Como dicen los analistas de Exane BNP Paribas, “el mercado puede comenzar ya a centrarse en los beneficios de la transacción”. La firma cree que los títulos de E.ON se van a comportar mejor que la media del mercado y sitúa su precio objetivo en 116 euros.

Valoraciones al alza
La valoración media –de acuerdo con el consenso que reúne FactSet-JCF Estimates– es más alta: 120 euros por acción. Es el precio objetivo que manejan, por ejemplo, los analistas de Goldman Sachs. Creen que la adquisición de Endesa creará valor para E.ON y podría acrecentar la fortaleza de los resultados, al tiempo que proporcionará mayor “clarificación estratégica”.

Más optimistas se muestran los expertos de UBS y Citigroup, que coinciden en situar el precio objetivo de las acciones de E.ON en 130 euros. La firma suiza reconoce que E.ON es uno de sus valores favoritos del sector energético europeo por su baja exposición al carbón y su alta presencia en energía nuclear.


Endesa compra siete parques eólicos en Italia por 305 millones

Endesa ha comprado siete parques eólicos en Italia por 305 millones de euros, según un acuerdo marco alcanzado con Gamesa, informó hoy en un comunicado el primero grupo energético español.


Los parques tienen un potencia total de 240 megavatios (mw) y están situados en Iardino (cerca de Nápoles -sur-); Montecute (Basilicata -sur-); Poggi Alti (Toscana -oeste-); Marco Aurelio Severino I y II, Piano di Corda y Serra Pelata (todos en ellos en Calabria -sur-).

Además, con la compra de las últimas dos sociedades propietarias de los derechos de construcción de los parques de Paino di Corda y de Serra Pelata, 'se cierra de manera positiva' un proceso de casi tres años y que en 2009 permitirá a Endesa disponer de uno de los mayores parques de generación eólicos del país, similar a casi 400 mw de potencia instalada.

Los parques, que se añadirán a los de Florinas (isla de Cedeña), Trapani y Vizzini (Sicilia -norte-) llevarán a Endesa a tener el 15% de la potencia eólica instalada en Italia.

La adquisición de nueva potencia, prevista en el plan estratégico de la sociedad, 'consolida así la presencia de Endesa en el país', donde actualmente es el segundo operador privado, y 'confirma la importancia del mercado italiano como área de mayor expansión de la sociedad'.

El acuerdo con la también española Gamesa, firmado en 2004 para desarrollar parques eólicos hasta una capacidad de 400 gigavatios/hora, es el primer contrato de tales características realizado en el mercado italiano, 'lo que confirma el compromiso de Endesa en el desarrollo sostenible y en el uso de fuentes renovables'.

La producción de los parques eólicos permitirá un ahorro de casi 52.000 toneladas anuales de petróleo y la reducción de emisiones a la atmósfera de casi 330.000 toneladas de CO2 al año, agrega la nota.

En 2008, la producción eléctrica de fuentes renovables de Endesa en Italia será igual al 18% del total de su capacidad instalada, según los mismos datos.

No comments: