ESPAÑA: El Pastor no venderá aún Fenosa, pese a los 300 millones de plusvalías

El Banco Pastor no tiene previsto vender «todavía» su participación en Unión Fenosa, que se eleva al 3,8%. Si lo hiciese la operación generaría unas plusvalías superiores a los 300 millones de euros, la mitad de las que tiene latentes la cartera del grupo financiero. Así lo indicó ayer el presidente de la entidad José María Arias, quien recalcó que no le gusta especular con el futuro y que siempre estarán «de parte» de la eléctrica.

Reconoció que la opa de E.On sobre Endesa cambiará el panorama energético nacional, donde prevé que en los próximos 12 o 18 meses se produzcan movimientos importantes que definirán el papel que jugará el Banco Pastor en Unión Fenosa, una compañía que su principal accionista, ACS, tiene en proyecto fusionar con Iberdrola.

José María Arias hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la entidad financiera, que cerró el ejercicio 2006 con un beneficio consolidado de 156 millones de euros, con un aumento del 25,2%. Todos sus márgenes experimentaron crecimientos de dos dígitos, en un año en el que no hubo resultados extraordinarios procedentes de la venta de participaciones o similares.

Ante preguntas que posicionaban al Pastor entre las instituciones de «tercera división» de la banca española, el presidente de la entidad fue tajante: «Mi sensación es la contraria. Nosotros somos corredores de fondo y pretendemos la sostenibilidad a largo plazo». En este contexto, subrayó que el Pastor tiene una clara vocación compradora, que le obliga a estudiar todas las ofertas que surjan en el mercado y que incrementen todavía más el valor de la acción (a finales del 2006, la entidad valía en Bolsa 3.860 millones de euros, 5,3 veces más que en septiembre del 2001). Precisó que, aunque en los últimos cuatro años el banco no ha protagonizado ninguna de las operaciones de compraventa llevadas a cabo en España, sí ha hecho efectiva una propia: «Comprar otro Banco Pastor, ¿o conoce usted alguna otra entidad que en cuatro años haya logrado multiplicar por tres su volumen financiero?»

Sobre la posibilidad de abrir oficinas por la tarde, el presidente del Pastor y su consejero delegado, Jorge Gost, advirtieron que el banco es una institución de servicios, que debe de estar volcada con el usuario. «Si los clientes lo demandan, abriremos; pero en estos momentos no hemos detectado esa necesidad, quizá por tener a disposición canales de banca por Internet, electrónica y a distancia».

En el último ejercicio, el Pastor incorporó 124.000 clientes y ha contabilizado un incremento del 12% en la venta de nuevos productos.

No comments: