La denuncia de Endesa acusaba a Iberdrola, Gas Natural y Enel Viesgo (que ya fue sancionada) de manipular el mercado de generación. Dicho mercado funciona como una subasta, en la que en cada momento se contrata energía a las centrales que ofrecen precios más bajos. Endesa acusó a sus competidores de realizar en algunas centrales ofertas a precios exageradamente altos, con el objetivo de quedar fuera de la subasta en primera instancia para ser luego repescados por el mecanismo de gestión de restricciones. Este sistema trata de cubrir las zonas que pueden tener problemas de abastecimiento. Red Eléctrica acababa por contratar las centrales que habían quedado fuera, pero al elevado precio con el que habían quedado descartadas.
En el caso de Gas Natural, las operaciones objeto de investigación se centran en la unidad de San Roque 1, entre enero de 2004 y febrero de 2005. En cuanto a Iberdrola, Economía investigó las operaciones realizadas entre junio de 2004 y febrero de 2005 en la unidad de Castellón 3; entre enero y febrero de 2005 en la unidad de Arcos de la Frontera 1, y entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 en la de Arcos de Frontera 2. Iberdrola ya está sujeta a otro expediente sancionador.
La manipulación del mercado de restricciones provocó un sobreprecio que la denuncia de Endesa cifraba en 242 millones, según el diario Cinco Días, que adelantó el sábado la apertura del expediente.
No comments:
Post a Comment