ESPAÑA: Clos dice que la adaptación de las directivas de energéticas va a 'normalizar' la relación con la CE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, subrayó hoy que la transposición de las directivas europeas de gas y electricidad al Derecho español va a 'normalizar' la relación con la Comisión Europea, y se mostró convencido de que esta adaptación contribuirá a generar 'un verdadero mercado europeo en beneficio de los consumidores y del sistema energético de España'.

Clos hizo estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar en el debate de totalidad de los proyectos de ley para trasponer estas directivas, motivado por petición de IU-ICV de devolver el proyecto y la presentación de textos alternativos por parte de este partido, que fue rechazado por la mayoría del resto de grupos parlamentarios.

A este respecto, el ministro indicó que alternativas presentadas por IU no se corresponden con los objetivos marcados por las propias directivas europeas del sector de hidrocarburos y eléctrico, ni con el proyecto de ley elaborado por el Gobierno.

El titular de la cartera de Industria destacó que el borrador del Gobierno persigue introducir competencia en el sector energético y para adaptar la normativa española a las directivas europeas. Además, repasó la situación del mercado energético e incidió en que en el 80% del mercado del gas ya es liberalizado, mientras que en el sector eléctrico ocurre lo contrario.

Clos lamentó que el retroceso producido en el mercado de la electricidad como consecuencia del déficit tarifario -diferencia entre los costes de la energía y los ingresos-, de forma que tan sólo el 25% del sector se encuentra liberalizado. Por ello, destacó que el objetivo del Gobierno es tener en el mercado libre alrededor del 50% en el trascurso de este año y que en el plazo de dos años o tres se alcancen cuotas del 70%.

El ministro recordó que las modificaciones que se introducirán en España como consecuencia de la transposición de la directivas europeas de gas y electricidad, entre las que destaca la desaparición de las tarifas de gas y electricidad en 2008 y 2011, respectivamente, para fijar las tarifas de último recursos a las que podrán acogerse los consumidores domésticos.

El borrador fija también la obligatoriedad de separar jurídica y funcionalmente las actividades de distribución y transporte, por un lado, y de suministro y comercialización, por otro, que deben llevar a cabo los gestores técnicos de las redes de gas y electricidad en España, es decir, Red Eléctrica (REE) y Enagás. Asimismo, se creará una unidad orgánica específica dentro de REE y Enagás. Además, la participación por parte de empresas gasistas en el accionariado de Enagás deberá reducirse al 1%, mientras que el resto de empresas sólo podrán contar con el 5% del capital del gestor técnico del sistema gasista.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera defendió su enmienda de totalidad en la tribuna del Congreso, y consideró que 'es el momento de redefinir el sector energético', con el fin de satisfacer 'la demanda de la sociedad con consumos tan bajos como sea posible', por lo que abogó por potenciar el ahorro y el papel de las energías renovables.

Los textos alternativos de IU-ICV pide dejar a un lado un marco liberalizado, de forma que el sector energético pueda estar planificado desde la Administración central. Además, inciden en la necesidad de potenciar el ahorro y las energías renovables, ya que España es el país que incumple en mayor medida el Protocolo de Kioto.

Durante la fijación de posiciones, el diputado del Grupo Popular Fernando Castelló mostró la disposición de su grupo de votar en contra de estos textos alternativos. Además, incidió en que el PP 'puso los cimientos del modelo energético de futuro' y lamentó que los proyectos de ley del actual Gobierno 'llegan tarde'.

EL PP RECUERDA EL LITIGIO DE ESPAÑA CON LA CE POR LA OPA.

En su opinión, el Gobierno socialista 'ha maltratado, abusado e intervenido al sector para intereses particulares', e ironizó sobre las afirmaciones de Clos de que estos proyectos de ley vienen a normalizar las relaciones con la Comisión Europea, ya que -dijo Castelló- España tiene abiertos dos procedimientos con Bruselas por su actuación en el proceso de OPAs sobre Endesa.

La diputada del PSOE, Arantxa Mendizábal, valoró positivamente los borradores elaborados por el Gobierno y criticó algunos puntos del texto alternativo de IU-ICV, al tiempo que aseguró que su grupo está 'abierto a discutir todas las enmiendas que se presenten al proyecto'.

Por su parte, el diputado de CIU Josep Sánchez Llibre denunció que los textos alternativos son 'antiautonómicos', ya que reducen las competencias de las comunidades y se derivan a la Administración central, mientras que Jordi Ramón, del grupo ERC, criticó que 'la regulación del sector ha sido siempre ineficaz'.

El diputado del PNV José Ramón Beloki entendió que las propuestas de IU-ICV supone un retroceso, ya que, en su opinión, 'caminar hacia una planificación central supondrá reducir la libre competencia, al dejar un escaso papel a la iniciativa privada'.

Luis Mardones, de Coalición Canaria, valoró que las propuestas de IU-ICV aboguen por la defensa del medio ambiente, aunque consideró inadecuados otros puntos del texto alternativo referentes a las políticas de gestión de demanda.

Por último, el diputado del BNG Francisco Rodríguez lamentó que los textos alternativos establezcan que las autonomías no pueden decidir en la fijación de las tarifas de último recursos, ni en el establecimiento sobre los suministradores para los clientes que se acogerán a las tarifa refugio.



¡Petróleo en Algeciras!
by JUANTXO LÓPEZ DE URALDE
El derrame de fuel del Sierra Nava en la costa de Algeciras ha vuelto a contaminar nuestro litoral, y ha puesto de manifiesto la degradación a la que está sometida esa rica bahía por los continuos vertidos. Si en vez de ser un buque frigorífico, el barco que embarrancó hubiera sido uno de esos enormes petroleros que fondean allí cada día, estaríamos hablando de una gran catástrofe ambiental.

La excepcional situación geográfica de la bahía es a un tiempo uno de sus grandes valores, y también la causa de su degradación. Cuando navegas por sus aguas puedes encontrarte a un grupo de delfines nadando junto a tu embarcación, o darte de bruces con un superpetrolero. El avistamiento de orcas, rorcuales o tortugas marinas es habitual en las aguas del estrecho, como lo es la presencia de manchas negras de fuel flotando en sus aguas. De hecho sólo el 12% del petróleo que llega al mar lo hace en forma de grandes mareas negras. La mayor parte llega por descargas menores de limpieza de tanques o procedente de fuentes terrestres.

Cada año unos 100.000 barcos atraviesan el Estrecho de Gibraltar. De ellos, entre 4.000 y 5.000 son petroleros, y muchos entran en la bahía de Algeciras a realizar operaciones de bunkering o carga de combustible. Esta operación puede realizarse en aguas españolas o gibraltareñas, ya que en ambos lados se desarrolla este suculento negocio, que le ha dado el nombre de la “gasolinera del Estrecho”.

En el caso de Gibraltar, el bunkering se realiza desde un buque – el 'Vemabaltic', capacidad: 107.544 Toneladas - fondeado en la misma bahía, poniendo en riesgo todo el ecosistema con su carga mortífera. De hecho, se trata del único lugar de la Unión Europea donde se sigue realizando la peligrosa operación de bunkering desde un buque fondeado.

Según nuestros datos, anualmente se trasvasan de unos buques a otros nada menos que 5,5 millones de toneladas, de las cuales la mayor parte (4 millones de toneladas) se trasvasan en aguas gibraltareñas. A ello hay que añadir la actividad con gabarras que se realiza desde la propia refinería de CEPSA, así como sus emisiones a la atmósfera.

Este es el verdadero problema de la bahía de Algeciras. Una actividad, el bunkering, que va en aumento, y con ella los vertidos y derrames diarios. En enero de 2003, estando allí fondeados con el barco 'Esperanza', después de abordar precisamente el petrolero 'Vemamagna' en una protesta contra el bunkering, una gabarra de CEPSA se hundió con 13.000 toneladas de fuel a escasos 100 metros de nuestro barco. También entonces hubo de acometerse una complicada operación de recuperación del combustible que no había sido vertido.

Cabe preguntarse qué se está haciendo desde las distintas administraciones para abordar el peligro latente en estas actividades. He aquí algunas preguntas que requieren respuestas: ¿por qué la bahía de Algeciras es la única en Europa en la que continúa realizándose bunkering desde buques? ¿Qué opina de ello el gobierno de Tony Blair? ¿Qué iniciativas se están tomando para prevenir nuevos vertidos; por qué se permite el fondeo en una zona peligrosa? ¿Qué control se realiza sobre los vertidos de la refinería?

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