Los trabajadores, que finalizaron el paro tras un acuerdo con sus contratistas, impidieron el acceso del personal técnico y operativo de Petroecuador a los ricos campos Sacha y Shushufindi en la región amazónica, lo que obligó a paralizar parte de la extracción de crudo en los yacimientos.
Petroecuador reportó una producción de 168.557 barriles diarios de crudo (bpd) el martes, cuando inició la protesta de los trabajadores en demanda el pago de sus salarios atrasados y mejores condiciones laborales a sus contratistas.
El jueves la extracción en los campos operados directamente por la estatal alcanzó los 166.467 bpd.
"Más de dos mil barriles de petróleo dejó de producir Petroproducción como consecuencia de la paralización ocasionada por trabajadores terciarizados," dijo la compañía estatal en un comunicado.
Los trabajadores acordaron con sus contratistas el pago inmediato de su haberes atrasados, con lo que decidieron levantar la medida de hecho.
Petroecuador afrontó una paralización de trabajadores subcontratados en marzo del 2006, lo que obligó a la estatal a bajar su producción a la cuarta parte de su capacidad promedio que alcanzaba en ese momento los 200.000 bpd.
La estatal y compañías foráneas frecuentemente enfrentan protestas de trabajadores y pobladores de las zonas aledañas a los campos en demanda de mejoras salariales y obras de infraestructura.
Se designa comisión para la defensa en arbitraje del caso Oxy.
La comisión está integrada por la Cancillería, Petroecuador, el Ministerio de Energía y Minas y un responsable del Bloque 15.

El procurador del Estado encargado, Sócrates Vega, dijo que la comisión está integrada por la Cancillería, Petroecuador, el Ministerio de Energía y Minas y un responsable del Bloque 15, la zona donde Oxy desarrollaba su actividad.
Vega señaló que hace dos semanas explicó a Correa la situación legal del caso Oxy y las consecuencias que podría acarrear no establecer una defensa en el Centro Internacional de Arbitraje de Arreglo de Diferencias Recíprocas relativas a Inversión (CIADI).
"Había necesidad de tomar una decisión, no porque el procurador quiera defenderse ante esa instancia, sino por lo que pudiera ocurrir (…) y Ecuador no ha presentado ningún argumento de defensa", dijo Vega.
La comisión designada por el presidente preparará la estrategia de defensa de los intereses del Estado ecuatoriano, dijo Vega, quien apuntó que se podría "buscar un profesional o un estudio profesional" para hacer el trabajo en Washington, donde está el CIADI.
RTU
No comments:
Post a Comment