BOLIVIA y conflicto petrolero

Militares bolivianos retoman planta petrolera, cinco heridos

El gobierno boliviano reanudó el sábado, con una operación militar y policial que dejó al menos cinco civiles heridos, el bombeo de crudo y gas licuado desde una planta operada por compañías extranjeras, que había sido tomada el viernes por manifestantes. La retoma del complejo petrolero de Camiri, transmitida en directo por cadenas radiales, provocó gran tensión en esa ciudad del Chaco a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, que desde hace seis días está en huelga exigiendo al presidente Evo Morales que acelere la "refundación" de la petrolera estatal YPFB.


"La operación para controlar la planta en Camiri ha sido consolidada (...), el flujo energético que estaba prácticamente cortado ha sido restablecido", dijo en conferencia de prensa el portavoz oficial, Alex Contreras.

Reiteró que, aunque en ningún momento fueron afectadas las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, el gobierno "no podía aceptar el cierre de ductos (del mercado interno) porque eso significa cerrar los beneficios para todos los bolivianos".

El bombeo de crudo y gas licuado desde Camiri al resto del país estuvo suspendido durante 14 horas, con un daño económico de 35.000 dólares por hora, dijo en una previa conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Contreras agregó que el hospital de Camiri había reportado oficialmente cinco heridos, dos de ellos de bala, y que luego de más de tres horas de enfrentamientos entre uniformados y civiles en torno a la planta petrolera "la situación es de normalidad, la tensión ha bajado considerablemente".

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo en la misma rueda de prensa que una comisión gubernamental buscaba diálogo con los líderes de la protesta y anunció que un equipo de fiscales había iniciado ya una investigación de lo ocurrido en Camiri.

Pero los dirigentes cívicos de Camiri rechazaron de plano ir a negociar a la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, y mantenían su exigencia de negociar en el lugar del conflicto.

REUTERS

Crece la protesta en Camiri y amenaza suspender las exportaciones de gas a Brasil

El movimiento cívico de Camiri profundizó sus medidas de protesta ocupando el viernes una estación de bombeo de petróleo, la que fue recuperada en la madrugada por efectivos militares. Informes de prensa indicaron que en la mañana del sábado proseguían enfrentamientos entre fuerzas militares y cientos de pobladores que resistían el despliegue militar.

Los pobladores de Camiri, en el Chaco cruceño, exigen al gobierno de Evo Morales que dé cumplimiento efectivo a la nacionalización de los hidrocarburos, retomando el control de 14 campos petroleros operados por las empresas Chaco y Andina, y nacionalizando las dos refinerías actualmente operadas por Petrobras.

El viernes el movimiento cívico radicalizó sus medidas de presión tomando en forma pacífica la estación de bombeo y almacenaje de la empresa Transredes, cortando el flujo de petróleo al sistema integrado del país, luego de rechazar el llamado al diálogo efectuado por las autoridades de gobiero. Tras el cierre de las exclusas, los líderes de la protesta emplazaron al Ejecutivopara que en 24 horas de respuestas a las demandas populares.

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a los manifestantes a deponer sus actitudes, expresando que al bloquear los oleoductos – a los que se refirió como «las venas de la Patria»- se está afectando a los 9 millones de bolivianos y que en el país está dejando de circular dinero, en tanto, el presidente Morales afirmó que el reclamo de esta zona del país, antes conocida como el centro petrolero de Bolivia es de naturaleza política.

En la madrugada del sábado fuerzas antiinsurgencia del Ejército retomaron el control de las plantas, en un operativo que dejó un número indeterminado de heridos. En horas del mediodía informes de prensa locales señalaron que continuaban los enfrentamientos, y que los cívicos anunciaban que tras reagruparse, iniciarían aciones de bloqueo.

El líder del Comité de Huega, Mirko Orgaz, advirtió el sábado al Gobierno Nacional que no estaban defendiendo «la coca ni el narcotráfico», y que «no le temen a las balas», por lo que estaban dispuestos a profundizar las protestas «hasta cuando sea necesario».

No comments: