BOLIVIA exige más por el gas y Brasil no cede

Mientras el Gobierno boliviano ha supeditado el viaje del mandatario Evo Morales a Brasil a los avances en la negociación por el precio del gas, la ministra jefa del gabinete brasileño, Dilma Rousseff, se anticipó ayer a señalar que la administración del presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva rechaza un aumento de precios del energético importado desde Bolivia.

Rousseff subrayó que el gas tiene fuertes oscilaciones en el mercado internacional, y que por eso, había que atenerse a los contratos. ´Lo importante es que, cualquiera sea la regla, ésta se cumpla´, dijo, según AFP.

Cuando le preguntaron si había espacio para un reajuste de precios fuera del contrato, declaró: ´Hasta donde yo sé, no. Pero es mejor verificarlo con Silas (Rondeau, el ministro de Energía)´.

Rousseff puso en duda además que el tema del gas figure en la agenda de Morales en Brasilia. ´Pienso que eso no será tratado en esta reunión´, afirmó.

´Hay un movimiento internacional de disminución del precio del gas. Entonces nuestro precio está bien compatible con el que es practicado en el mundo´, agregó a la agencia EFE.

Rousseff habló sobre el tema boliviano con periodistas a la salida de una reunión del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras, en Brasilia.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que el viaje del Presidente aún no está confirmado y que el mismo depende de los avances en la negociación con las autoridades brasileñas sobre el precio del gas natural.

“Esta visita oficial a Brasil depende de cómo vayan avanzando las diferentes comisiones, especialmente en el tema del gas. (El ministro) Villegas está en plena comunicación y todavía, por el momento, no podemos confirmar el viaje del Presidente”, dijo.

De los temas que se discuten a nivel de comisiones bilaterales, Choquehuanca dijo que el precio del gas es central para el Gobierno.

Contrariamente, el titular de Hidrocarburos dijo que la negociación sobre el nuevo precio del gas será definido a nivel de los presidentes de ambos países.

La agencia EFE informa que técnicos de Petrobras y YPFB llevan meses negociando un acuerdo de precios sobre el gas. Morales pretende que Brasil acepte pagar 5 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU) por el combustible que reciben las ciudades de Sao Paulo y Cuiabá. La Razón

Se coordinan acciones para el sector

Después de seis días de distanciamiento, molestia y un ambiente hostil entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales, ayer ambos tuvieron un encuentro para coordinar la agenda de los próximos meses que les permita cumplir con la nacionalización.

En más de cinco horas de reunión, trataron diferentes puntos prioritarios que se deben concretar para poder buscar soluciones y profundizar el rumbo de la nacionalización. Al concluir el encuentro, las dos autoridades manifestaron tener muy buenas relaciones, olvidando las discusiones, decisiones unilaterales y renuncia, que se dieron la semana pasada en el sector.

Villegas subrayó que los puntos que se trataron para delinear la agenda estuvieron relacionados a la protocolización de los contratos petroleros.

Manuel Morales está habilitado
El Gobierno no emitirá ningún decreto supremo para adecuar las funciones de Manuel Morales Olivera a los estatutos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmaron ayer, por separado, el vicepresidente Alvaro García Linera y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

El Decreto Supremo 28324, aprobado por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé establece que el presidente de Yacimientos debe ´ser profesional de probada experiencia no menor a 10 años y tener reconocida capacidad ejecutiva´.

´El titular de YPFB está ejerciendo sus funciones de manera responsable y por eso estamos contentos y punto´, enfatizó García al afirmar que Morales puede suscribir ´sin problemas´ los 44 nuevos contratos petroleros.

El titular de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que el departamento jurídico de YPFB continúa revisando los documentos vinculados a la protocolización de los 44 contratos de operación suscritos con petroleras.

EL NUEVO DIA

No comments: