ARGENTINA: Kirchner molesto ante supuesta intervención de EEUU por venta de eléctrica

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, reaccionó hoy con dureza ante la versión de que Estados Unidos planteó su preocupación por las interferencias en la venta de una distribuidora de electricidad local a un grupo estadounidense.


El mandatario advirtió de que el Ejecutivo argentino no va a 'aceptar apuro de ninguna naturaleza' y dijo que la decisión que se tome sobre la compañía Transener será 'con la soberanía que corresponde'.

'Me parece una falta de respeto. Argentina no es una republiqueta. A nosotros no nos van a correr para tomar una decisión nacional', enfatizó Kirchner durante un discurso que pronunció en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Kirchner aludió a una información publicada hoy por el diario bonaerense 'Clarín' que indica que el embajador de Estados Unidos en este país, Earl Wayne, expresó su preocupación por este asunto al ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Según el periódico, el Gobierno no aprobaría la venta del 50 por ciento de la sociedad que controla la distribuidora argentina de electricidad de alta tensión por parte del grupo brasileño Petrobras al fondo de inversión estadounidense Eton Park.

Petrobras anunció en agosto pasado la firma del contrato de venta del 50 por ciento de Citelec, sociedad que controla el 52,65 por ciento de Transener, a EP Primrose Spain, una subsidiaria de Eton Park, por 54 millones de dólares.

El rechazo del Gobierno a esa operación abriría las puertas a la transferencia de la empresa, que opera el 95 por ciento de las líneas de alta tensión de Argentina, a la estatal Enarsa y a un grupo privado local, de acuerdo con 'Clarín'.

Petrobras había ingresado a Transener en 2002, cuando compró al grupo argentino Perez Companc un paquete de activos en el sector energético, pero el Gobierno de Buenos Aires condicionó a la brasileña a retirar la inversión en la distribuidora.

Kirchner habló de la venta de Transener pocas horas antes de que lleguen a este país procedentes de Brasil el secretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el secretario adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

Según la prensa local, la visita a Buenos Aires de los dos altos funcionarios y la que concluyó el miércoles el secretario estadounidense de Justicia, Alberto Gonzáles, constituyen un relanzamiento de la relación bilateral.

'La relación entre Argentina y EEUU es actualmente una relación madura, seria, que funciona bien, en la que tenemos muchos puntos de encuentro y algunos puntos donde pensamos distinto y actuamos distinto', opinó el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández.

El funcionario, que el viernes se reunirá con Burns y Shannon, opinó que, más allá de algunas discrepancias, es 'importante que Argentina mantenga una relación correcta y un buen diálogo con los Estados Unidos'.
Terra

12 provincias compraron el 12% de Enarsa

La disputa por quedarse con la participación parecía haber quedado superada cuando Eton Park y Petrobras se pusieron de acuerdo sobre el monto de la transacción.

Pero surgió Electroingeniería en sociedad con Enarsa y, por lo menos por ahora, nadie se anima a vaticinar cuál será el final de la operación.

Electroingeniería es una empresa con sede en Córdoba cuyo hombre fuerte, a pesar de ser el vicepresidente, es Gerardo Luis Ferreyra.

Ferreyra es uno de los empresarios que más ha crecido de la mano de la obra pública que impulsa el Gobierno como uno de sus pilares de gestión.

De hecho el empresario -que según cuentan habría tenido una fuerte militancia en los años setenta que lo llevó a estar detenido en un centro clandestino- es uno de los principales adjudicatarios de la red de alta tensión de 500 Mw que se impulsa desde la Casa Rosada como una de las soluciones para la crisis energética.

Pero, además, de estas adjudicaciones, el mayor logro de la compañía es la sociedad con la alemana Siemens para la construcción de las dos centrales de ciclo combinado que el Gobierno construirá en Campana y en la localidad santafecina de Timbúes.

Además de Siemens, Electroingeniería también se asoció con la española Duro Felguera para llevar adelante la construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Manuel Belgrano (TMB). Para la otra central -Central Termoeléctrica San Martín (TSM)- a esta sociedad se sumó la venezolana Inelectra.

Hace dos semanas, Ferreyra acompañó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a Berlín, donde la comitiva argentina visitó la planta de Siemens en la que se fabrican las turbinas. En ese viaje, Ferreyra fue uno de los inseparables de De Vido.

Enarsa, la otra empresa que estaría detrás de Transener en sociedad con la compañía de Ferreyra, es la petrolera estatal que creó el presidente Néstor Kirchner. En el decreto que dio origen a la sociedad le concedió el dominio de toda la costa off shore. Hoy, Enarsa está asociada con varias petroleras -Petrobras y Repsol YPF, por caso- para explorar el Mar Argentino.

Otra de las operaciones que maneja es la compra de gas a Bolivia. La compañía Estatal compra el fluido a 5 dólares y lo vende en el mercado interno a 1,40 dólares. La diferencia, vía Enarsa, se paga mediante el aumento de las retenciones a las exportaciones de gas que, mayoritariamente, compra Chile.

Sin comentarios

  • (DyN).- El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, dijo ayer que no tiene ningún comentario que hacer sobre las supuestas presiones de un fondo de inversión norteamericano al Gobierno para adquirir acciones de Transener. En la presentación de cinco alumnos secundarios que realizaron un intercambio cultural en los Estados Unidos, Wayne se rehusó a responder a los dichos del presidente Kirchner, que advirtió que no aceptará "aprietes". "No, este evento es para los Jóvenes Embajadores", dijo, en alusión al nombre del programa por el cual fue convocada la conferencia de prensa.



No comments: