Rusia presiona a la petrolera Shell para que acepte a Gazprom como socio

Rusia está presionando a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch/Shell para lograr que Gazprom, controlada por el Estado, obtenga una cuarta parte de las acciones del proyecto gasista y petrolero Sajalin II, en el que también participan las compañías japonesas Mitsui y Mitsubishi y en el que se han invertido ya 15.745 millones de euros. La Fiscalía General rusa ha retirado los permisos medioambientales para desarrollar el proyecto. Japón advirtió al Gobierno ruso de que el veto podría dañar las relaciones bilaterales y la UE exigió reglas "claras e inequívocas".

Sakhalin II es el principal proyecto energético privado del mundo, con inversiones de unos 20.000 millones de dólares (unos 15.700 millones de euros) La petrolera Shell tiene el 55% de las acciones mientras que las japonesas Mitsui y Mitsubishi se reparten el resto (25% y 20% respectivamente). El monopolio de gas ruso Gazprom está en negociaciones con Shell para comprarle el 25% de las acciones.

La medida de la Fiscalía general rusa de retirar los permisos medioambientales todavía debe ser aprobada por la Agencia de Control Técnico. Si lo hace, Sakhalin Energy, el consorcio formado por Shell y las dos empresas niponas, piensa apelar ante los tribunales. "Estamos seguros de que la conclusión ecológica está en concordancia con las leyes rusas y que hasta la fecha ha sido la base para la exitosa realización del proyecto", se dice en una declaración divulgada por el consorcio.

La medida rusa pone en duda la segunda etapa del proyecto. Ésta incluye los yacimientos de Piltun-Astoj y Lunski, con reservas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, la construcción de gasoductos y oleoductos desde el norte al sur de la isla de Sajalín, la construcción de una planta de licuefacción de gas (9,6 millones de toneladas anuales) y una terminal portuaria de petróleo.

Sakhalin Energy confía en poder resolver el problema con las autoridades rusas y "mantener así la confianza de los clientes internacionales en Japón, Corea y América del Norte" con los cuales ya se han firmado contratos para abastecerles de gas en 2008 (...)

No comments: