Después de siete años de la inauguración del Gasoducto Bolivia-Brasil, y el inicio de la venta de gas natural al vecino país, por fin el volumen de exportación llega al máximo establecido en el contrato de compra-venta suscrito entre YPFB y Petrobras.
El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, confirmó a La Razón que desde el lunes se exportó más de 31 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) de gas natural, “dentro la cantidad contractual”. Incluso —dijo— casi se llegó a cubrir la máxima capacidad del gasoducto de 32 pulgadas, que es de 32 Mmcd.
El hecho es histórico y se debe a la alta demanda de las generadoras termoeléctricas brasileñas, explicó una fuente de la empresa Petrobras, quien, no obstante, aclaró que en los últimos días hubo una acumulación del energético, lo que explica el aumento en el volumen enviado.
Tras varios addendums al contrato, el año 2004 debía haberse llegado al volumen máximo establecido. Sin embargo, hubo un retraso e incumplimiento, por diversos factores.
Adrián dijo que, a pesar de haberse llegado a un máximo histórico de 31,4 Mmcd el martes, la tendencia en los próximos días es bajar el volumen a 27 Mmcd.
El contrato de compra-venta de gas con Brasil es por 20 años, y concluye el 2019. La venta se inició en julio de 1999 con un volumen que llegaba apenas a los 5 Mmcd. El contrato original suscrito entre YPFB y Petrobras establecía la compra, por parte de Brasil, de 16 Mmcd de gas natural. Luego, con la suscripción de dos addendums, se aumentaron los volúmenes, primero a 18 y finalmente a 30 Mmcd.
Estas modificaciones se hicieron a pedido del Gobierno brasileño y se justificó por una supuesta y considerable elevación de la demanda de gas natural en su mercado. Los planes del vecino país, en el momento de la firma del contrato, se basaron en la decisión de consumir combustible más limpio.
No comments:
Post a Comment