Nueva York. El petróleo cerró ayer en más de 70 dólares el barril debido a que Irán ignoró el plazo nuclear dado por la Organización de Naciones Unidas para que suspendiera su programa nuclear, lo cual elevó la posibilidad de sanciones contra el cuarto exportador mundial de crudo.
Sin embargo, las ganancias estuvieron limitadas por las noticias de que la petrolera BP se prepara para reanudar en un mes parte del bombeo en el yacimiento Prudhoe Bay en Alaska, lo que alivió las preocupaciones de que los problemas en el campo generen escasez de suministro.
El crudo estadounidense ganó 23 centavos y llegó a 70,26 dólares el barril, mientras que en Londres el crudo Brent subió 7 centavos a 70,25 dólares, informó Reuters.
Por su parte, la gasolina para entrega en septiembre terminó en 1,74 dólares el galón, lo cual significó una baja de 6,19 centavos.
Un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) mostró que Irán reanudó el enriquecimiento de pequeñas cantidades de uranio en días pasados, pese a que el jueves venció el plazo para que suspendiera sus labores atómicas.
Países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos y a la Unión Europea, temen que Teherán intente fabricar bombas atómicas, mientras que Irán ha reiterado que sus intenciones son pacíficas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Irán deberá enfrentar las consecuencias por incumplir con el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero hasta el más cercano aliado de Washington, Gran Bretaña, descartó la posibilidad de que se tomen medidas apresuradas.
Irán reiteró que no abandonará su derecho a producir energía nuclear. "La nación iraní nunca abandonará su derecho obvio a la tecnología nuclear pacífica", dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a la radio estatal.
Los precios del petróleo han retrocedido más de ocho dólares desde el máximo histórico registrado previamente este mes, debido a que se avecina el fin de la temporada de conducción veraniega en EEUU y a que cesó el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
No comments:
Post a Comment