Los consorcios liderados por las españolas Iberdrola y Unión Fenosa han sido los peor posicionados en la primera fase de selección del concurso abierto por el Gobierno portugués para la atribución de licencias para 1.500 megavatios de potencia eólica, según informa hoy el portal 'Jornal de Negocios Online' citando fuentes cercanas al proceso que sitúan en primera y segunda posición a los proyectos de Energías de Portugal (EDP), asociado a Endesa, y Galp, respectivamente.
Los cuatro consorcios que participaban en el concurso recibieron ayer el informe del jurado y tienen un plazo de diez días para responder, tal como confirmó hoy Iberdrola en un comunicado. Después, el Gobierno puede, según los cuadernos de encargos de cada uno, elegir dos o tres candidatos para negociar la creación de un 'cluster' industrial.
'Las propuestas de EDP (en la que está presente Endesa) y de Galp están muy próximas', mientras que 'la de Iberdrola, está en tercer lugar, ya que tiene casi la mitad de la puntuación', afirmó una fuente cercana al proceso citada por el portal. El consorcio integrado por Unión Fenosa y los italianos de Enel está desclasificado del concurso, según la misma fuente.
El consorcio Novas Energía Ibéricas a través de Iberdrola reaccionó a esta información mediante un comunicado en el que confirma que ya tomó 'conocimiento del informe de evaluación de propuestas de la Fase A del concurso para atribución de potencia eólica' y que tienen un plazo de 10 días útiles para pronunciarse sobre dichas evaluaciones. A ese respecto, dicen, 'el consorcio analizará detalladamente los términos de las evaluaciones, en todas sus dimensiones (técnicas, jurídicas..) reservando, por ahora, su apreciación para un momento posterior'.
El concurso abierto por el Gobierno tiene previsto adjudicar 1.500 megavatios de potencia eólica, de los cuales 1.000 megavatios irán para el consorcio que se clasifique en primer lugar y los 500 megavatios restantes para el segundo. Lo que ocurre es que el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por EDP y Endesa, solamente se presentó a la fase A del concurso, es decir, la que está ahora en curso. Mientras que Ventiveste, de Galp, presentó propuestas para las dos fases.
Eólicas de Portugal, integrado por EDP, Endesa (a través de su empresa Finerge y de la sociedad que tiene com Sonae en TP) y los alemanes Enercom, anunció que realizará una inversión de 1.500 millones de euros y crear 1.800 puestos de trabajo. Además, incluye la construcción de 7 fábricas y un centro logístico de apoyo a todas las operaciones de Enercom en la Península Ibérica. Las unidades fabriles estarán localizadas en el norte del país, en el municipio de Viana do Castelo.
El consorcio Ventiveste, liderado por Galp junto con Martifer, Enersis, Eface y Power Blades, tiene previsto una inversión de 1.035 millones de euros si gana la primera fase del concurso. Su objetivo es crear nueve parques eólicos asociados a 23 unidades industriales, que generarán 1.250 puestos de trabajo. Además, cuenta con exportar durante los 17 años de vida previstos para el proyecto, cerca de 3.600 millones de euros.
El consorcio Novas Energías Ibéricas, liderado por Iberdrola asociada a Gamesa y las portuguesas Visabeira, Alberto Mesquita, Meci y Galucho, fue el primero en presentar su proyecto, en el que está prevista una inversión de 1.055 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo, directos e indirectos. Además, en los próximos dos años, construirían cinco fábricas (de torres, palas, electrónica de potencia, montaje de aerogeneradores y un centro logístico) en el centro-norte del país. Este grupo ha asegurado que ya tienen garantizados encargos para ocho años.
Por su parte Ventonorte, integrado por Unión Fenosa y Enel, presentaron un proyecto con una inversión prevista de 1.400 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo.
El concurso se realiza en dos fases a lo largo de 2006. En la primera, que es la que está en curso, termina a finales de julio, y en ella se lanzan dos lotes, uno de 1.000 megavatios y otro de 500 megawatios, con el objetivo de crear un 'cluster' industrial. En la segunda, hasta finales de año, se atribuirán 200 megavatios más de potencia a pequeños promotores con el objetivo de asegurar la equidad nacional.
No comments:
Post a Comment