El pasado viernes 28 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para el período 2004-2012, que estima unos ahorros de energía para dichos años de 12.853 millones d eeuros, equivalentes al petróleo crudo importado en la actualidad durante un año.
Estos ahorros derivan de una reducción de la intensidad energética del 7,2 % (energía necesaria por unidad de producto), serán consecuencia, tanto del propio desarrollo tecnológico como de las medidas que tomen las Administraciones y los sectores productivos para fomentar el ahorro energético. El borrador de la E-4 fue presentado el pasado mes de junio, fecha en que se inició un debate con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, sectores implicados, sindicatos y asociaciones ecologistas y de consumidores. Tras la aprobación por el Consejo de Ministros, el texto de la Estrategia será remitido para su debate a la Comisión de Economía del Congreso. La E-4 cuenta con informes favorables de la Comisión Nacional de la Energía y del Instituto Nacional de Consumo.
Reducción de consumo
En este documento se analiza la evolución de los diversos sectores productivos e identifica las medidas a poner en marcha en los próximos años para que España pueda reducir su consumo de energía por unidad de producto, es decir, consumir menos energía para producir lo mismo. Esta iniciativa se complementa con la planificación de redes, la elaboración de una metodología de tarifas y la liberalización del gas y la electricidad de enero de este año, trata de asegurar la oferta de energía en España para una demanda de energía creciente, consecuencia directa del crecimiento económico previsto para los próximos años.
Por otro lado, mediante la aprobación de la E-4 se pretende compatibilizar crecimiento económico con desarrollo energético sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, potenciando las energías limpias, e impulsando la diversificación de las fuentes energéticas. En este sentido, la Estrategia de Ahorro y Eficienia Energética complementa a otros instrumentos ya utilizados para conseguir estos objetivos, como es el caso del Plan de Fomento de las Energías Renovables y la apuesta por los ciclos combinados en la planificación de redes.
La estrategia analiza siete sectores industriales, para cada uno de los cuales se plantean posibles objetivos, se describen las medidas propuestas y se definen los instrumentos que es preciso aplicar, cuantificando costes y ahorros energéticos derivados.
Medidas planteadas
Tras el análisis pormenorizado de la situación de cada uno de los sectores estudiados, se ha realizado una valoración integrada de medidas y resultados energéticos. En el documento se propone la adopción de cerca de doscientas medidas , agrupadas en diez tipos y dirigidas a cada uno de los siete sectores.
Finalmente, se estima un coste global de inversión asociada a las medidas previstas de unos 26.108 millones de euros para el conjunto del periodo. De este coste, unos 2.010 millones de euros coresponderían a apoyos públicos de las distintas administraciones, mientras que los 24.098 millones de euros restantes corresponde a la inversión privada asociada a las medidas previstas.
No comments:
Post a Comment