Los 17,2 millones de barriles con los que Ecopetrol pensaba incrementar las reservas colombianas, fueron vendidas a petroleras de otros países.
A Ecopetrol no le quedó otra alternativa que declinar la invitación que le hizo Petroecuador para participar en la compra del petróleo que extraía Occidental de los campos en el vecino país, pues una vez más las limitaciones fiscales le impidieron participar en este negocio el cual le habría significado aumentar las reservas de crudo nacional.
El fin de semana, la petrolera estatal ecuatoriana anunció que le había vendido 17,2 millones de barriles a empresas de Estados Unidos, Japón y Suiza.
Petroecuador adjudicó el crudo a Mitsubishi Internacional, Mitsubishi Coorporation y Taurus Petroleum, entre una veintena de participantes, de los cuales Pemex y la colombiana Ecopetrol se excusaron de presentar ofertas, mientras la argentina Enarsa fue descalificada.
La venta del petróleo le significará a Ecuador asegurar una utilidad de 28 millones de dólares tras lograr una prima de 1,6 dólares en cada barril.
Ecopetrol no participó porque, según fuentes del Gobierno, para comprar el crudo de la oferta, debía someter a aprobación de varios entes como el Confis y el Ministerio de Hacienda vigencias futuras, lo cual habría demorado más allá de los plazos establecidos por Ecuador para presentar la oferta.
Petroecuador se vio obligado a vender una parte del crudo que extraía Oxy acusada de violar la ley- ante la falta de capacidad de almacenamiento.
"El concurso fue más competitivo y la intervención de las estatales logró que los premios sean mayores, lo que se traduce en una ganancia de 28 millones de dólares. Y no como se decía que el país iba a perder 30 ó 40 millones", indicó el ministro de Energía Iván Rodríguez.
De esa forma, Petroecuador terminó con una controvertida licitación iniciada a finales de julio y que debió postergar por falta de oferentes estatales, levantando una ola de rumores sobre supuesta corrupción.
El diputado opositor Carlos González suministró a la Fiscalía una grabación atribuida al presidente Alfredo Palacio, ordenando el aplazamiento de la venta el pasado viernes, lo que a su juicio evidenciaba un favorecimiento a terceros.
Según el dirigente, el mandatario actuó bajo el engaño de Rodríguez quien habría postergado la presentación de ofertas para dar tiempo a Pemex de enviar la suya con un mayor castigo en el precio.
Pero sus denuncias parecieron quedar sin sustento tras la asignación de los embarques a empresas privadas. "Le hemos dado transparencia a este proceso", recalcó el ministro de Energía.
No comments:
Post a Comment