La decisión del Gobierno británico, que preside Tony Blair, de revisar su producción nuclear y abolir la moratoria que impide construir nuevas centrales es 'muy lógica' y España debería 'imitar' su proceder, dijo hoy a EFE el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González.
'Si Blair se plantea eso teniendo sólo una pequeña dependencia del exterior en energía, en torno a un 4%, España, que importa el 80% de toda la que se consume, debería replantearse también algunas cosas', aseguró el presidente del Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de centrales.
La decisión de Blair, dijo González, es 'muy lógica' y la viene madurando desde hace un tiempo, porque las explotaciones de gas del Mar Norte llevan dos años descendiendo y el Reino Unido 'está preocupado por su dependencia energética exterior'.
En un principio, recordó el presidente del Foro, el Reino Unido quiso centrarse solo en el desarrollo de las renovables 'pero han visto que no es viable y que así es imposible crecer' y además el principal asesor científico del Gobierno británico, David King, 'ha puesto sobre la mesa los asuntos del cambio climático y las emisiones'.
'Esa es la misma línea que defiende en España el Foro. La importación de energía es el mayor peso en la balanza de pagos y produce una gran volatilidad económica', afirmó.
La propuesta de Blair, que tomará una decisión definitiva tras conocer las conclusiones del Libro Blanco que estará listo dentro de seis meses, 'no es volcarse en lo nuclear sino combinarlo con la captura de C02 para producción de carbón, la generación distribuida y la fomento de las renovables'.
'No tiene ningún sentido renunciar a una fuente de energía en estos momentos', subrayó González sobre la posibilidad de cerrar centrales.
El Foro, que presentó el pasado mes de mayo su informe sobre los resultados de 2005, considera que España necesita en torno a 10.000 nuevos megavatios (MW) de potencia eléctrica de origen nuclear para lograr un precio 'razonable' de la electricidad.
Ese volumen equivaldría a entre nueve y diez nuevas centrales de un tamaño similar al de las instalaciones actualmente en funcionamiento, que tienen unos 1.000 MW de potencia cada una.
En España, y tras el cese de actividad el pasado 30 de abril de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), hay seis plantas nucleares con ocho reactores: Ascó I y II, Vandellós II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Santa María Garoña (Burgos), Almaraz I y II (Cáceres), y Trillo (Guadalajara).
En el caso de que se llegara a un acuerdo nacional sobre la energía nuclear en España como una de las mejores opciones energéticas, construir una nueva central llevaría al menos 7 años, es decir, '2 para organizarlo todo y 5 para construirla', según el Foro.
El coste medio total de la generación nuclear es de 15 euros por MWh, cifra que supone el 25 por ciento del precio medio del mercado eléctrico en 2005, que ascendió a 62 euros por MWh.
2 comments:
Las condiciones leoninas de la catalana Maite Costa a E.ON
Una foto de Maite Costa, please.....
Post a Comment