La mayor petrolera europea, British Petroleum (BP), se encuentra a la espera de lo que decidan otros inversores internacionales antes de decidirse a participar en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del grupo ruso Rosneft, según el diario 'Financial Times'.
El diario asegura que BP está interesado en la oferta, una de las mayores de este tipo de los últimos años, a pesar de que por el momento no ha hecho ningún movimiento en esta línea. De hecho, mantiene algunas reticencias relacionadas con el precio de la acción, que podrían resolverse en los días previos al lanzamiento de la OPV, a finales de la semana que viene.
Rosneft ha anunciado que sus acciones costarán entre 5,85 y 7,85 dólares (entre 4,57 y 6,13 euros), lo que situará el precio final de la operación en entre 10.700 y 11.000 millones de dólares (entre 8.350 y 8.600 millones de euros). Los títulos cotizarán en Londres y Moscú y la valoración total de Rosneft será de unos 80.000 millones de dólares (62.500 millones de euros).
Rosneft quiere que haya importantes compañías extranjeras en la OPV para alejar las suspicacias en torno a la OPV, sometida a múltiples controversias, y para ello ha ofrecido a varios socios potenciales una participación valorada en hasta 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros).
'Financial Times' asegura que hasta el momento tres grandes inversores se han comprometido, aunque no en firme, a participar en la OPV. La firma de inversión de Singapur Temasek también está sopensado su entrada. La compañía china China National Petroleum y la malasia Petronas han mostrado expresamente su interés.
Repsol YPF ha asegurado que no está interesado en esta operación. A la compañía española no le consta haber recibido ninguna invitación por parte de Rosneft y descarta sumarse a la OPV.
No comments:
Post a Comment