ESPAÑA: Honorato López Isla y la Comisión Nacional de Energía


El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha advertido de que "en el proceso de la opa de Endesa hubo actuaciones de entidades que deberían ser independientes, como la Comisión Nacional de Energía, que han dejado tocada la credibilidad de estas instituciones".

Durante su comparecencia en los almuerzos de la Cámara de Comercio de Barcelona, López Isla ha señalado que este proceso fue general ya que "afectó también al Tribunal de la Competencia e incluso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores", y ha recordado que en muchos casos el Gobierno ratificó estas actuaciones.

"Al final esto desemboca en que una empresa italiana será la propietaria de Endesa, y teóricamente nos tiene que gustar. Pero al final no hay igualdad de oportunidades. No hay reciprocidad en Europa, y no hablemos ya de Francia", ha denunciado el máximo directivo de Unión Fenosa.

En opinión de Honorato López Isla, "hay gobiernos que apoyan más a empresas energéticas de su país y otros que tienen otros planteamientos".

"Movimientos empresariales existen y existirán, pero a mí no me gustó todo el proceso de la opa de Endesa, pero el proceso no ha sido positivo para el sector", ha reconocido López Isla. También ha justificado en parte la actuación gubernamental porque "las opa hostiles implican luchar y como la energía es un sector estratégico, los gobiernos no pueden estar al margen".

López Isla enfatizó que "no hay reciprocidad en Europa: a ver si alguien es capaz de hacerle una opa a EdF". Criticó abiertamente que "las empresas valoran cada vez más las opas, perdiendo racionalidad empresarial y sin conocimiento del sector en muchos casos". En este sentido, se refirió al segmento de distribución eléctrica, "la gran abandonada" que "sólo supone el 20% de la retribución del sistema", y que no recibe la inversión necesaria.

López Isla se refirió brevemente al apagón del pasado 23 de julio en Barcelona, argumentando que "hay que analizar cuál es la calidad de servicio que queremos dar en las zonas urbanas". Fue su respuesta al al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que en su comparecencia en el Parlamento catalán a principios de agosto indicó que no es posible ofrecer un servicio de distribución europeo "con tarifas tercermundistas", y que "tenemos que asegurar que exista calidad en la distribución de energía, independientemente de su nivel de retribución".

El consejero delegado de Unión Fenosa, en su presentación, ha abogado por intensificar la interconexión gasista con Francia para que este país no dependa tanto de Rusia, lo que además serviría para paliar el aislamiento energético de España.

Sin embargo, López Isla ha advertido de que "mientras no nos necesite Francia, pese a lo que diga Sarkozy, no tendremos interconexión suficiente y esto no pasará antes de diez años".

"Si yo fuera Enagás llevaría el gas hasta la frontera francesa porque en algún momento les faltará el gas de Rusia y hay que estar preparado", ha señalado el alto responsable de Unión Fenosa.

Source: EFE

No comments: