La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador suscribió un contrato con una subsidiaria de su par china CNPC para incrementar la producción de crudo en 2.000 barriles por día (bpd) en dos de sus campos amazónicos, informó este martes la firma en un comunicado.
Changqing Petroleum Exploration Bureau, subsidiaria de la compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC), invertirá 19 millones de dólares en un período de un año en los campos Atacapi y Parahuaca, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos, cerca a la frontera con Colombia.
El objetivo de Petroecuador es incrementar la producción de crudo de los dos yacimientos, que alcanza en conjunto un promedio de 8.500 bpd, a través de un programa de perforación de pozos e instalaciones de producción bajo la modalidad de una alianza operativa a cargo de la estatal china.
Bajo la modalidad contractual acordada entre las dos compañías, CNPC receptará el 30 por ciento del aumento de producción que reporten los campos, para recuperar su inversión en los yacimientos que son operados actualmente por Petroecuador.
El crecimiento de la producción de esos campos se sumaría a la decaída extracción que Petroecuador, principal operador del quinto productor de crudo de Sudamérica, reporta en los últimos años debido a restricciones financieras y operativas.
"Con este proyecto incrementará su producción en al menos 2.000 barriles de petróleo por día, lo cual significará un mayor aporte a los ingresos para el Estado ecuatoriano", dijo Petroecuador en un comunicado. El martes, la producción de la estatal Petroecuador se ubicó en 168.557 bpd.
Los trabajos que aplicará la estatal china en los campos abarcan desde estudios de impacto ambiental, vías de acceso, perforación y aportes de tecnología, equipos y capital. CNPC actualmente opera el bloque 11 en la región amazónica del país andino con una producción marginal. Ecuador produce un promedio de unos 530.000 bpd, incluyendo la extracción de las compañías privadas y de Petroecuador.
No comments:
Post a Comment