El grupo Camargo Correa es el mismo que en abril del año pasado se quedó con la cementera Loma Negra. Por el acuerdo entre Amalia Lacroze de Fortabat con la brasileña, el 48% del cemento que se produce en la Argentina pasó a estar controlado por el grupo del país vecino.
Casi al mismo tiempo, mientras se vendía Loma Negra, se concretó la compra de Swift por parte del grupo carioca Friboi. Esta adquisición genera exportaciones cercanas a los u$s 1.000 millones.
Poco tiempo después de la operación "Petrobras-Pecom", Belgo Mineira puso sus fichas en el mercado argentino del acero al quedarse con una participación de Acindar.
Otra de los grandes pases fue el de Quilmes. El coloso belga-brasileño AmBev, dueño de Brahma, aumentó de 56,7% a 91,18% su participación en la cervecera, adquiriendo acciones por u$s 1.200 millones.
Aceros Bragado, es otra de las firmas locales que podría ser brasileña. El Grupo Gerdau hizo una oferta por u$s 150 millones. La firma Aceros Bragado está especializada en laminados redondos en caliente.
De compras
- PETROBRAS
El gran interés de los grupos brasileños por controlar grupos nacionales comenzó en el año 2003 cuando Petrobras se quedó con Pecom Energía por u$s1.125 millones, un precio que en aquel momento fue considerado como bajo. Con esa operación, que compromete una masa de recursos que entre deuda y pagos en efectivo oscilaba en los u$s3.000 millones, Petrobras pasó a controlar 24 áreas petroleras en el país. - ACINDAR
Algunos meses después, Belgo Mineira puso sus fichas en el mercado argentino del acero al quedarse con una participación de Acindar, una empresa que tiene una facturación de $2.500 millones y cuyo management continúa en poder de sus fundadores, la familia Acevedo. - LOMA NEGRA
El año pasado fue el turno de la venta de la cementera Loma Negra. En abril, Amalia Lacroze de Fortabat, cabeza visible de Loma Negra, acordó con la también brasileña Camargo Correa la venta de la empresa familiar.
El grupo del país vecino desembolsó u$s1.025 millones y, de esa forma, el 48% del cemento que se produce en la Argentina pasó a estar controlado por la familia Camargo, dueña de un holding especializado en construcción e industria que factura, a nivel mundial, u$s2.700 millones.
Con el ingreso de Camargo, prácticamente toda la producción de cemento quedó en manos extranjeras. A Loma Negra la siguen Minetti (33% del mercado y propiedad del grupo suizo Holcin) y Cemento Avellaneda (16%, de las españolas Molins y Uniland). - SWIFT
Casi en paralelo a la operación de Loma Negra se concretó la compra de Swift por parte del grupo brasileño Friboi. Esta adquisición de la mayoría del paquete accionario de Swift Armour, que dará origen al principal referente en el mercado mundial de carnes, genera exportaciones cercanas a los u$s1.000 millones. - QUILMES
En abril de este año otra empresa del principal socio del Mercosur dio otro gran golpe en el sector empresario argentino. El coloso belga-brasileño de bebidas AmBev, dueño de Brahma, aumentó de 56,7% a 91,18% su participación en Quilmes, adquiriendo acciones por u$s1.200 millones.
Se trató de la última etapa de una operación iniciada en mayo de 2002, cuando AmBev compró una parte de Quinsa, el holding que engloba a Quilmes y que actúa en la Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. AmBev es la cervecera más importante del planeta por su volumen de negocios y terminó pagando por Quilmes u$s1.800 millones. Esta operación determinó la salida de la familia Bemberg del negocio cervecero luego de más de un siglo.
No comments:
Post a Comment