VENEZUELA: ¿PETRÓLEO, ARMA POLÍTICA?

Los elevados precios del petróleo y el incremento de la recaudación tributaria han permitido que Venezuela desarrolle una serie de programas de asistencia a otros países de América Latina.

El tema ha llamado la atención de la prensa internacional en los últimos días a raíz de que el Banco Central de Venezuela iniciara la transferencia de más de US$4.000 millones al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

El diario británico Financial Times comenta: "Venezuela está dirigiendo casi US$20.000 millones de su bonanza petrolera hacia un fondo opaco sobre el cual el presidente (Hugo) Chávez tiene poderes discrecionales para gastar en causas de desarrollo o políticas en su país o el extranjero".

El estadounidense Herald Tribune dice, entretanto, que "Chávez gasta miles de millones de dólares de los ingresos petroleros en proyectos fuera de sus fronteras como un contrapeso político al gobierno estadounidense" de George W. Bush.

"Con ganancias por concepto del petróleo que se incrementaron el 32% el año pasado, -añade- Chávez ha estado subsidiando proyectos como escuelas de samba en Brasil, cirugías oculares para mexicanos pobres e incluso suministrando combustible a familias pobres de Maine a Filadelfia" en EE.UU.

¿Populismo o integración?
Para los críticos de Chávez, los gastos son un "ejercicio de populismo que busca afianzar intereses políticos partidistas a nivel regional". Según el dirigente opositor Antonio Ledezma, el mandatario busca crear una "plataforma política de alcance internacional".

Sin embargo, Caracas considera que se trata de un proyecto de lucha contra la pobreza y la exclusión social, para "compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio" y lograr la integración latinoamericana.

Venezuela está actualmente suministrando ayudas a varias naciones en la región, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Cuba y Uruguay, que incluyen precios subsidiados en la venta del crudo, asistencia médica y construcción de infraestructura.

El último de los proyectos que se vuelve realidad es la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua, creada esta semana, para proveer de petróleo a precio preferencial a más de 50 municipios nicaragüenses, la mayoría de ellos gobernados por alcaldes del izquierdista Partido Sandinista.

Chávez aprovechó la firma del convenio para reiterar su apoyo al candidato del sandinismo, el ex presidente Daniel Ortega, en las elecciones generales nicaragüenses de noviembre próximo.

¿Bandera política?
Salvatore Lomónaco, director de la revista Dinero, dijo a BBC Mundo que "en un año electoral se puede interpretar que el presidente Chávez busca tribuna en el exterior porque es muy importante el efecto que esto puede tener" a nivel interno.

Con estas apreciaciones coincidió el director ejecutivo de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.

"En un país -dijo- donde todavía hay una tasa de desempleo por encima del 10% y niveles de pobreza que superan el 40% no parece tener mucho sentido que se destinen recursos a buscar la creación de empleo en otros países, o que se destinen recursos al estado de Massachusetts, uno de los más ricos de EE.UU.".

Según Grisanti, "Venezuela está usando el petróleo como una bandera política para tratar de ganar adeptos". Sin embargo, otros economistas relativizan los supuestos "fines políticos" de Chávez. El experto del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, con sede en Washington, EE.UU., Luis Sandoval, expresó a la BBC que "la integración económica de Latinoamérica podría tomarse como un fin político".

"Estos programas -manifestó- tienen como fin la integración, lo cual no es nada nuevo. Existen muchos mecanismos de integración en la región, como la Comunidad Andina de Naciones, y otros grupos".

¿Despilafarro y descontrol?
"Muchos de los recursos que se han destinado al exterior -opinó Lomónaco- han escapado a todo control. Ni siquiera han pasado por la misma Asamblea (Nacional), así sea partidaria del gobierno, ni por otro organismo de contraloría".

Por ejemplo -agregó- "cuando la CVP (Corporación Venezolana del Petróleo) firma un convenio con el CUPET, la petrolera cubana, y le delega la comercialización del petróleo, ¿cómo se contabiliza eso?".

Lomónaco añadió: "Ahí no sabemos en realidad cuánto dinero se está destinando a la compañía en sí y cuánto se está quedando en el camino".

El economista explicó que "en otras partes del mundo, por ejemplo, en los países de la OPEP, todo lo que se podía llamar excedente durante las grandes alzas del petróleo, se dedicaba a comprar activos, a comprar bancos en el exterior y eso se reflejó en unos haberes que fueron generando ganancias por inversiones sensatas".

"Esto que vemos en Venezuela -dijo- es un gasto que no contabiliza haberes positivos para el país. Es sólo una acción política a escala internacional creando amistades y redes políticas".

Un vampiro
Por el contrario, Luis Sandoval estimó que los recursos que ahora invierte Chávez constituyen "un dinero que va a regresar y va a regresar con intereses, lo cual tiene un impacto positivo en la economía venezolana".

Sandoval cree que "el petróleo subsidiado, por ejemplo, en el largo plazo puede resultar en alianzas económicas de importancia para Venezuela".

Además, "Venezuela está destinando bastantes recursos al país. Si usted ve la proporción del gasto público como Producto Interno Bruto éste ha crecido de manera importante y vemos avances en el aspecto socioeconómico de bastante importancia".

Sobre las acusaciones de "falta de transparencia", las autoridades venezolanas han dicho que Chávez es "el principal enemigo" de la corrupción.

El informe de 2005 de la organización Transparencia Internacional indica que en el índice de percepción de la corrupción, Venezuela empeoró entre 2001 y 2005. Si en el primero de esos años el país estaba en el puesto 69, en el 2005 había subido al puesto 130.

En su último programa dominical de radio "Aló, Presidente" el propio Chávez llamó a los venezolanos a "luchar duro" para liquidar la corrupción.

"No se dejen morder por un vampiro; hay que liquidar el vampirismo, el burocratismo, la corrupción, la envidia, el egoísmo, el individualismo", dijo el mandatario.

No comments: