Acciona suministrará un mínimo de 1,5 millones de litros anuales de biodiesel puro a la empresa La Montañesa, adjudicataria del transporte urbano de Pamplona, por lo que medio centenar de autobuses circularán por esta ciudad con este combustible. Esta medida evitará la emisión de 3.500 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
El acuerdo, cerrado la semana pasada, supone la primera iniciativa española para impulsar el consumo de biodiesel puro --homologado según la norma de calidad europea EN-14214-- en el transporte público a gran escala, con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y los gases contaminantes.
Según informa Acciona, la sustitución del gasóleo por el biocombustible no supondrá ningún incremento en el coste del combustible convencional y, por consiguiente, tampoco repercutirá en el usuario del transporte público. El biocombustible se producirá en la planta que la compañía posee en Caparroso (Navarra).
La medida afectará a 50 autobuses de La Montañesa aunque prevé alcanzar la práctica totalidad de la flota, integrada por 127 vehículos. Además, el convenio contempla la creación de un equipo de trabajo, en el que participarán Acciona Biocombustibles, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y La Montañesa, que analizará las ventajas del uso de este biocombustible.
Acciona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona --con el apoyo de la Comisión Europea-- llevaron a cabo el año pasado un proyecto similar que reveló una sustancial reducción de las emisiones del biodiesel, en comparación con el gasóleo, en gases causantes de la polución atmosférica y de enfermedades respiratorias: un 99% inferiores en óxido de azufre, 63% menores en hidrocarburos inquemados, 22% menos de monóxido de carbono y un 52% menos de partículas en suspensión.
No comments:
Post a Comment